Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS AFEITAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR

Esta mañana un compañero del centro utilizaba esta expresión del refranero popular español, mientras comentábamos las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Catalán  con relación a los salarios de los profesionales sanitarios:

Un nuevo recorte de salarios subleva a los médicos catalanesEl ICS propone reducir un 50% un complemento a todo el personal y pagar a 60 días las guardias
Estamos en tiempo de crisis y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena, pero aún estoy esperando la noticia de que los políticos catalanes se reduzcan en un 50 % la paga extra de Navidad y complementos y dietas.

VA A SER QUE NO TODAS LAS BARBAS SON IGUALES

DRONEDARONA (MULTAQ®): CONCLUSIONES DE LA REVALUACIÓN DE RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO

Imagen
La AEMPS informa a los profesionales sanitarios sobre las conclusiones finales de la revaluación del balance beneficio-riesgo de dronedarona:
Dronedarona mantiene un balance beneficio-riesgo favorable en una población limitada de pacientes.Se han introducido nuevas restricciones de uso, contraindicaciones y recomendaciones de monitorización de las funciones cardiovascular, hepática, pulmonar y renal, al inicio y durante el tratamiento.
Estas nuevas restricciones son las siguientes:
Dronedarona (Multaq®) está únicamente indicada en pacientes adultos clínicamente estables con fibrilación auricular (FA) paroxística o persistente para el mantenimiento del ritmo sinusal después de la cardioversión efectiva.Debido a su perfil de seguridad, dronedarona solo debe utilizarse después de considerar otras alternativas de tratamiento. Tanto el inicio del tratamiento como el seguimiento del mismo debe realizarse bajo la supervisión de un médico especialista en cardiología.Además de las contraindicaci…

BALANCE RIESGO/BENEFICIO DE CHAMPIX

En Julio la Agencia Europea del Medicamento (EMA), publicó una nota de prensa confirmando el Balance Riesgo Beneficio positivo para Champix.

Ver nota de prensa.

La traducción de la nota es la siguiente:


NOTA DE PRENSA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO (EMA)
La Agencia Europea del Medicamento confirma que el balance riesgo-beneficio de Champix es positivo
La Agencia Europea del Medicamento ha confirmado que el balance riesgo-beneficio de Champix (vareniclina) se mantiene positivo, a pesar de los resultados obtenidos en el reciente meta-análisis en el cual se notificaban efectos secundarios que afectaban al corazón y a los vasos sanguíneos.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) y el Grupo de Farmacovigilancia concluye que este ligero incremento del riesgo de eventos cardiovasculares notificados en este estudio, no supera los beneficios que aporta Champix para ayudar a los pacientes a dejar de fumar.
Champix ha sido autorizado por la Unión Europea para la cesación tabáquica en a…

DRONEDARONA (MULTAQ®): REVALUACIÓN DE SU RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO

Imagen
En el Boletín de Julio de 2011 de la AEMPS se ha publicado la REVALUACIÓN DE LA RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO DE LA DRONEDARONA (MULTAQ®).

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:
Seguir estrictamente las indicaciones sobre la monitorización de la función hepática, referidas en la mencionada Nota informativa Ref. MUH (FV), 01/2011 de la AEMPS y en la ficha técnica de Multaq® .Tener presentes las contraindicaciones y advertencias de uso de dronedarona incluidas en la ficha técnica, y en particular:El uso de dronedarona está contraindicado en pacientes con bradicardia (<50ppm) y en pacientes con inestabilidad hemodinámica incluyendo insuficiencia cardiaca en reposo o al mínimo esfuerzo.No se recomienda el tratamiento con dronedarona en pacientes con insuficiencia cardiaca estable reciente de clase III (NYHA) o con fracción de eyección ventricular izquierda <35%.Asegurarse de que los pacientes actualmente en tratamiento siguen siendo candida…

COSAS DE MÉDICOS

Como también en la vida hay momentos para distraerse os dejo el texto de un correo electrónico que me llegó la semana pasada que tiene frases verdaderamente impagables. espero que disfrutéis:

Informes hospitalarios que pasarán a la posteridad! 

(comentarios "copiraig")
* El paciente no tiene historial de suicidios.(vaya, qúe suerte)
* No había experimentado rigores sino espasmos, pero su marido afirma que ayer estaba muy caliente en la cama.(pues... de éso ha sido)
* El paciente rechazó la autopsia.(faltaría más)
* El paciente afirma que siente un fuerte dolor en el pene que se extiende hasta los pies.(Ojito con éste)
* Resbaló en el hielo y sus piernas fueron en direcciones opuestas a primeros de diciembre.(Estamos en Febrero y no han vuelto)
* Para cuando se le ingresó, su corazón había dejado de latir y se encontraba mucho mejor.(Dónde va a parar)
* Al segundo día, la rodilla estaba mucho mejor y al tercero había desaparecido comple…