Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

¿ESTÁN TODOS LOS QUE SON?. ¿SON TODOS LOS QUE ESTÁN?

El pasado Viernes 17 de Agosto, con "la fresquita", se publicó en el BOE la Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a la actualización de la lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.

Cuando se repasa el listado con ánimo científico se generan algunas dudas: ¿Están todos los fármacos que podían desfinanciarse en este listado o falta alguno?; ¿Alguno de los fármacos de este listado debería seguir siendo financiado?.

Para dar respuesta a estas preguntas podríamos utilizar el magnífico documento elaborado por el Grupo de Utilización de Fármacos de la semFYC y disponible en la Biblioteca Virtual de la semFYC: Comentarios al documento "Listado de medicamentos a excluir de financiación pública, de acuerdo a criterios de indicación"

Destaco de ese documento los siguientes párrafos:

"Como valorac…

NOTA AEMPS: CALCITONINA SOLO PARA TRATAMIENTOS CORTOS

La AEMPS ha publicado una Nota en la que informa de que "tras una revisión europea del balance beneficio-riesgo, el comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (CHMP) recomienda que los medicamentos que contienen calcitonina solo se utilicen en tratamientos de corta duración debido a que tras tratamientos prolongados se incrementa ligeramente el riesgo de tumores. Este hecho, unido a la disponibilidad de otras alternativas terapéuticas, desaconseja la utilización de calcitonina para el tratamiento de osteoporosis, indicación de las calcitoninas de administración intranasal.

Hasta que se adopte la decisión final por parte de la Comisión Europea, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda como medida de precaución no iniciar nuevos tratamientos para la indicación de osteoporosis y revisar los tratamientos en curso en pacientes con osteoporosis, valorando posibles alternativas terapéuticas".


Se puede consultar la nota en: http://www.aemps.…

EL MOMENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Estamos en crisis, aún más, estamos en la ruina. España, un país que había creido ser uno de los motores de la vieja Europa, se encuentra a un paso de ser intervenida por la nueva Europa.
Y como tal se suceden las medidas encaminadas a disminuir el gasto: recortes de sueldo de funcionarios, recortes de prestaciones de salud, recortes de presupuestos para todos los ministerios y consejerías...
Y en este momento, donde lo facil es dar "menos café para todos", la Atención Primaria de salud debe constituirse como uno de los baluartes a defender a capa y espada por todos.
Todos sabemos y se nos llena la boca de decirlo, aunque la mayoría de las ocasiones lo repetimos como esos salmos que recitaban los hechiceros, sin prestar atención a lo que decimos ni a lo que significa, que los mejores sistemas de salud son aquellos que se construyen sobre una Atención Primaria sólida, resolutiva, con recursos y con profesionales capacitados.
Los profesionales ya estamos: llevamos años haciend…