Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

¿Qué queremos los Médicos de Familia?

La Junta Permanente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) ha publicado un documento llamado ¿Qué queremos los Médicos de Familia?. Lo podéis descargar en www.samfyc.es y aquí os lo dejo íntegro:



Los médicos de Familia de Atención Primaria queremos prestar una atención sanitaria de calidad....En los últimos años, los profesionales de Atención Primaria de Andalucía hemos manifestado en más de una ocasión nuestras expectativas y opiniones en relación al desarrollo de nuestra tarea asistencial. Así, junto con otras sociedades científicas trabajamos conjuntamente con la Administración Sanitaria los contenidos del "Pacto Andaluz por el Desarrollo de Estrategias para la Atención Primaria" (2006); posteriormente hemos participado en grupos de trabajo convocados para mejorar la historia clínica digital aportando las valoraciones de quienes la utilizamos todos los días. También hemos propuesto sugerencias para disminuir la burocracia en nuestras consultas.…

LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE

Absortos en el día a día de una consulta con las agendas llenas, cuando entra un paciente, abrimos mecánicamente su historia y nos disponemos a escribir diligentemente el motivo de consulta, la anamnesis, la exploración, el juicio clínico y el Plan de actuación.

Sin embargo, hay días en los que te das cuenta que, en ocasiones, hay que dejar de lado la historia y el ordenador y centrar toda tu atención en escuchar al paciente, en mirarlo, en guardar un silencio empático, una posición cercana, mientras te cuenta la causa de su estado de ánimo, de su cefalea, de su diarrea...

Hay días que los pacientes, sin decir nada, te hacen sentir que ellos son : LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE.

EVALUACION NUEVAS PRESENTACIONES DE FENTANILOS

CEVIME ha publicado 3 informes de evaluación de FENTANILO SUBLINGUAL, FENTANILO NASAL y FENTANILO PECTINA NASAL.

FENTANILO SUBLINGUAL:

Las evidencias disponibles hasta el momento no justifican que fentanilo sublingual constituya una alternativa con ventajas terapéuticas significativas frente a los tratamientos previamente disponibles.

FENTANILO NASAL


Fentanilo nasal podría considerarse una alternativa para aquellos pacientes que no puedan utilizar morfi- na u otro opioide potente de acción rápida, con resultados modestos frente a fentanilo oral transmucosa, único fármaco con el que se ha comparado.

FENTANILO PECTINA NASAL

Fentanilo pectina nasal puede ofrecer ventajas en pacientes en los que la vía oral/bucal no sea adecuada, por ejemplo, en pacientes con náuseas o vómitos, síndrome de boca seca, mucositis oral y problemas gastroin- testinales. Las diversas presentaciones galénicas de fentanilo favorecen la individualización de los tratamientos, lo que se convierte, al mismo tiempo, en la p…

Más viejo , más sabio , más seguro

Con ese título se ha presentado una publicación del NPS australiano en la que hace una actualización con relación al tema de la polo farmacia en ancianos. (Ver PDF)

Como resumen práctico de la publicación podríamos quedarnos con el siguiente Decálogo:



Utilice tratamientos no farmacológicos primero Utilice una dosis baja y aumentar lentamente Utilice el menor número de medicamentos Proporcionar instrucciones verbales y escritas simples Anticipar los problemas de adherencia Considere medicamentos actuales como la causa de nuevos síntomas antes de buscar en otra parte Revisar periódicamente el tratamiento Tratar a la persona , no la enfermedadHaga la cuenta de medicinas y en caso de duda NO

SABA en Indicaciones Obstétricas: Restricciones de Uso

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa a los profesionales sanitarios sobre las recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) tras la revisión del balance beneficio-riesgo de los agonistas beta-adrenérgicos de acción corta (SABA) en indicaciones obstétricas. El motivo de esta revisión fue la identificación de casos graves, algunos de ellos mortales, de reacciones adversas cardiovasculares, que incluían isquemia miocárdica y edema pulmonar.  Se han evaluado los datos de eficacia y seguridad en este tipo de indicaciones, procedentes de ensayos clínicos, estudios epidemiológicos, notificación espontánea de reacciones adversas y los publicados en la literatura científica. Los principios activos incluidos en esta revisión han sido fenoterol, hexoprenalina, isoxsuprina, ritodrina, salbutamol y terbutalina. 
Tras finalizar la revisión del balance beneficio-riesgo de los agonistas beta-adrenérgicos de acción corta (SABA), …