Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS: CONCLUSIONES DE LA REVISIÓN DEL RIESGO DE TROMBOEMBOLISMO VENOSO

La AEMPS ha publicado las Conclusiones de la Revisión del Riesgo de los ACHO: ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS: CONCLUSIONES DE LA REVISIÓN DEL RIESGO DE TROMBOEMBOLISMO VENOSO.


Las conclusiones de esta revisión han sido las siguientes: El beneficio de los AHC en la prevención de embarazos no deseados continúa siendo superior a los posibles riesgos asociados a su uso.Los datos actuales confirman que el riesgo ya conocido de TEV es bajo, existiendo pequeñas diferencias entre las distintas combinaciones según el progestágeno que contienen (ver tabla).La probabilidad de aparición de un cuadro de TEV es mayor durante el primer año, al reiniciar el uso tras una interrupción de al menos 4 semanas y en mujeres que presentan factores de riesgo (entre ellos mayor edad, tabaquismo, sobrepeso, migrañas, historia familiar de TEV o parto reciente).Sobre el riesgo de tromboembolismo arterial se considera que, en todo caso, es muy bajo y no se dispone de información suficiente que permita estable…

MEDICAMENTOS SOMETIDOS A SEGUIMIENTO ADICIONAL DE SU SEGURIDAD

La AEMPS ha publicado Nota Informativa sobre los MEDICAMENTOS SOMETIDOS A SEGUIMIENTO ADICIONAL DE SU SEGURIDAD.

En esta nota nos informa que los medicamentos sometidos a seguimiento adicional son aquellos que, por contener nuevos principios activos, ser medicamentos biológicos de reciente autorización o porque se requieren datos o estudios adicionales posteriores a la autorización, están sujetos a una vigilancia más estricta de su seguridad. 
Estos medicamentos son prioritarios para la notificación de sospechas de reacciones adversas.  Se diferenciarán por un triángulo negro (▼) en la ficha técnica, prospecto y otros materiales informativos y se podrán consultar en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 
Los medicamentos sometidos a este seguimiento son los que cumplen alguno de los siguientes criterios:
Contienen un nuevo principio activo autorizado por primera vez en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2011.Medicamentos biológicos que se han autori…

TAMSULOSINA EN CÓLICOS RENALES

Esta semana acude a la consulta una paciente joven que ha precisado ingreso por cólico renal complicado con hidronefrosis grado II y que no mejoraba con analgesia parenteral.
Cuando acude a la consulta tras el ingreso una de las dudas que traía era que la habían prescrito Tamsulosina y que había leído que era para hombres, pero que había pensado: "los médicos sabrán lo que hacen", aunque no estaba muy convencida.

Yo era la primera vez que veía la utilización de tamsulosina para el cólico renal, por lo que he revisado el tema y aquí os dejo lo encontrado:

Indicaciones de Tamsulosina:

La indicación de la Tamsulosina en ficha técnica es "Síntomas de tracto urinario inferior (STUI) asociados con hiperplasia benigna de próstata (HBP)".

Tamsulosina en Cólico Renal:

Existen trabajos publicados en los que parece que el uso de tamsulosina favorece la expulsión de cálculos renales < 10 mm situados en uretel distal. Os dejo alguas de estas referencias
Treatment of ureteral lithi…

La viga en nuestro ojo

Cuantas veces, y yo el primero, y alguna ocasión en este Blog, nos hemos quejado de las dificultades que encontramos la Atención Primaria y la Medicina de Familia para poder resolver los problemas de salud de nuestros pacientes, encontrando generalmente fuera de la Atención Primaria el origen de todos nuestros males.

Esta es la paja en el ojo ajeno. Pero nos cuesta mirarnos a nosotros y ver la viga en nuestro ojo. Nos cuesta mirarnos y asumir que no siempre hacemos las cosas de forma correcta, que en ocasiones somos nosotros los que generamos las dificultades y que debemos mejorar mucho para poder exigir que los demás mejoren.

El día que consigamos ser críticos con nosotros mismos y corregir nuestros muchos defectos, pasando a ser considerados por la población, por las instituciones y por nuestros compañeros como los verdaderos referentes de salud, será el día en el que la Atención Primaria podrá levantarse y reclamar el lugar que merece: ser la piedra angular del Sistema  Sanitario d…