Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

REVISIÓN COCHRANE: VACUNAS DE LA GRIPE EN ADULTOS SANOS

Se ha publicado Revisión Cochrane sobre: Vaccines for preventing influenza in healthy adults.

El objetivo de la revisión es identificar, extraer y evaluar todos los estudios que evalúan los efectos (eficacia, efectividad y efectos secundarios) de las vacunas contra la gripe en adultos sanos, incluyendo mujeres embarazadas.

Se incluyen 90 informes que contenían 116 conjuntos de datos; entre estos 69 eran ensayos clínicos sobre de 70.000 personas, 27 eran estudios de cohortes (cerca de ocho millones de personas de) y 20 eran estudios casos y controles (25.000 personas). Se incluyeron 23 informes de la eficacia y de la seguridad de la administración de la vacuna en mujeres embarazadas (cerca de 1,6 millones de pares de madre-niño).

Los autores concluyen que:

Las vacunas de la gripe tienen un efecto muy modesto en la reducción de los síntomas y de los días laborables perdidos en la población en general, incluyendo mujeres embarazadas. 
No se encontró ninguna evidencia de la asociación entre …

DOMPERIDONA Y RIESGO CARDIACO

La AEMPS ha publicado Nota Informativa informando que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) acaba de finalizar la revaluación del balance beneficio-riesgo de los medicamentos que contienen domperidona, motivada por las reacciones adversas a nivel cardiaco.

La domperidona es un antagonista dopaminérgico actualmente autorizado para el alivio de los síntomas de náuseas y vómitos (tanto en adultos como en niños) así como para el tratamiento de la sensación de plenitud epigástrica, malestar abdominal alto y regurgitación del contenido gástrico (indicación reservada exclusivamente a población adulta).


Como resultado de dicha evaluación, el PRAC ha concluido  lo siguiente: El riesgo conocido de aparición de trastornos del ritmo cardiaco aumenta en pacientes mayores de 60 años, en aquellos a los que se les administran altas dosis del medicamento y en los que toman simultáneamente otros medicamentos susceptibles de prolongar el intervalo QT.Estas reacciones c…

DIACEREÍNA: RESTRICCIONES DE USO

La AEMPS ha publicado una Nota Informativa con las Recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo-PRAC

Estas recomendaciones concluyen:


Tras la reexaminación de la información de seguridad y eficacia de diacereína y analizar nuevas propuestas de minimización de riesgos, el PRAC ha recomendado restricciones de uso de diacereína, concretamente: No se recomienda su uso a partir de los 65 años de edad.No debe utilizarse en pacientes con enfermedad hepática.El tratamiento debe iniciarse con 50 mg/día durante las primeras 2-4 semanas de tratamiento, incrementándose posteriormente a 100 mg/día.El tratamiento debe suspenderse en el momento en que el paciente presente diarrea.Se debe vigilar la aparición de signos y síntomas de alteración hepática.Solo debe usarse en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla y de cadera.

RECOMENDACIONES NO HACER

Desde hace unos años la Seguridad del Paciente está haciendo que nos planteemos no sólo lo que tenemos que hacer para el bien del paciente, sino también lo que NO TENEMOS QUE HACER, para evitar actuaciones que pueden provocar efectos indeseables o actuaciones innecesarias.

La semFYC ha publicado el Documento "Recomendaciones NO HACER", donde se recogen 15 actuaciones a NO HACER en las consultas de Atención Primaria y Urgencias.
El objetivo de este documento es disminuir las intervenciones innecesarias, entendiendo como tal aquellas que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas. 

Puede que no sean todas las que están o que no estén todas las que son, pero es un inicio.

1. No prescribir antibióticos en la sinusitis no grave, salvo que exista rinorrea purulenta y dolor maxilar, facial o dental durante más de 7 días, o cuando los síntomas hayan empeorado después de una mejoría clínica inicial.

2. No realizar de forma sistemática la …