Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

AEMPS: SGLT2 Y CETOACIDOSIS DIABÉTICA

Imagen
La AEMPS ha publicado el 12 de es mes una Nota informativa sobre RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO DE CETOACIDOSISDIABÉTICA ASOCIADA AL USO DE CANAGLIFLOZINA,DAPAGLIFLOZINA Y EMPAGLIFLOZINA.

En esta nota se recomienda:


Tras la revisión europea de la información disponible sobre el riesgo de cetoacidosis diabética asociada al tratamiento con los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina, se recomienda a los profesionales sanitarios:

 Considerar el diagnóstico de cetoacidosis diabética ante síntomas sugestivos aun sin hiperglucemias elevadas, particularmente en situaciones de riesgo, e informar a los pacientes para que acudan al médico si estos aparecen. Interrumpir el tratamiento ante la sospecha de cetoacidosis y en caso de hospitalización por cirugía mayor o enfermedad médica grave. Tener en cuenta que estos medicamentos están indicados exclusivamente para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. 

NHS: HOJAS INFORMATIVAS PARA USO DE INHALADORES

Imagen
El NHS dispone de un espacio web donde los pacientes que usan inhaladores disponen de hojas informativas para cada uno de los dispositivos en el mercado (¿tanto costaría que todos los laboratorios usaran el mismo dispositivo, el mejor, y fuera menos costoso para los pacientes y los sistemas sanitarios?). En estas hojas hay habilitados enlaces a videos explicativos para facilitar el buen cumplimiento terapéutico de los pacientes.
Inhaler technique assessment tools

IBPs y riesgo de demencia

Se ha publicado en JAMA un estudio prospectiva de cohortes cuyo objetivo es analizar el uso de Inhibidores de la Bomba de Protones y el riesgo de demencia en pacientes ancianos: Association of Proton Pump Inhibitors With Risk of Dementia. A Pharmacoepidemiological Claims Data Analysis.

Según los autores del estudio:

La evitación de la medicación IBP puede prevenir el desarrollo de la demencia. Esta conclusión se apoya en el análisis de datos primarios y está en línea con modelos en ratones. Se necesitan ensayos clínicos aleatorios, para examinar esta relación con más detalle.

REVISTA PRESCRIRE: ANTIDIABÉTICOS A EVITAR

Imagen
La prestigiosa revista Prescrire ha publicado este mes de Febrero Pour mieux soigner : des médicaments à écarter - actualisation 2016, un listado de fármacos a evitar en este 2016
Prescrire analiza los medicamentos que considera que empeoran la calidad de la prescripción y que pueden exponer a los pacientes a riesgos que les puedan causar efectos secundarios importantes.
Según esta revista los fármacos antidiabéticos orales que debemos intentar evitar son:  Metformina/saxagliptina, Metformina/sitagliptina, Saxagliptina, Sitagliptina, Vildagliptina y Vildagliptina/metformina:
El motivo para evitarlos es que no han demostrado disminución de complicaciones de tipo eventos CV, insuficiencia renal. Riesgo efectos adversos graves: trastornos inmunológicos, pancreatitis, reacciones de hipersensibilidad graves, anafilaxia, Stevens-Johson).
Las posibles alternativas son Metformina, sulfonilurea y/o insulina.

EDITORIAL ATENCIÓN PRIMARIA: AINE y riesgo digestivo

EN el número de febrero de Atención Primaria, se publica editorial en la que se reflexiona sobre la necesidad de evaluar el riesgo gastrointestinal y el riesgo cardiovascular ante cualquier paciente al que estemos pensando prescribir un AINE.

Consultar la editorial en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656715001882