Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

Cualquier día a cualquier hora

Imagen
Esta última vez ha sido en lunes, pero ha ocurrido en todos los días de la semana.

Generalmente ocurre con pacientes sin cita que vienen a la consulta y cuando abres la puerta para despedir a algún paciente y llamar al siguiente los ves en la sala de espera con cara seria y triste y sabes que algo ha pasado.

Esta vez es JM al que veo en la puerta con cara triste y ansiosa, vestido de negro y con corbata negra e intuyes que algo ha pasado. Otra vez es A la que entra sola y llorando y sin poder hablar. En otra ocasión C viene acompañada por primera vez con su hijo. Otro día...

A veces es algo esperado, en ocasiones entra dentro de la evolución normal y en otras ocasiones es totalmente inesperado, sin explicación.

En muchas ocasiones el familiar transmite dudas sobre si se lo ha hecho todo bien, sobre si podía haber hecho algo más o algo mejor.

Y tu lo escuchas con respeto, sientes la perdida e intentas transmitirle tranquilidad, serenidad y apoyo en este momento duro de la vida.

Cuando…

BACTERIAS MULTIRESISTENTES: EL GRAN PROBLEMA

Imagen
Hoy ha hecho pública la OMS una lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana.


La lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos. En la lista se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes. La lista de la OMS se divide en tres categorías con arreglo a la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media. Lista OMS de patógenos prioritarios para la I+D de nuevos antibióticosPrioridad 1: CRÍTICAA…