La Atención Primaria es la Atención Especializada Principal y Esencial

Esta mañana he podido leer en varios periódicos digitales la siguiente noticia: El Ministerio de Sanidad aboga por integrar la Atención Primaria y la Especializada.

Después de más de 25 años de la creación de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, parece que aún los médicos de Atención Primaria no somos Médicos Especialistas.

Probablemente, esta cuestión que puede parecer superficial, o de mera semántica, encierre el origen de la percepción social de que los médicos de atención primaria, los médicos de familia, son menos que los "médicos especialistas".

Quizá los médicos de familia no hagamos, en nuestro día a día, intervenciones quirúrgicas espectaculares, ni recibamos nunca un Premio Nobel, pero tampoco tenemos que olvidar lo que somos y lo significamos para nuestros pacientes.

Ayer asistí a una conferencia de Alex Rovira y utilizó una metáfora que expresa excelentemente lo que significamos los Médicos de Familia: somos las piedras en las que se apoyan los pacientes para no hundirse.

¿Porqué seguimos siendo vistos como médicos de segunda, si somos los mejor valorados en las encuestas de satisfacción de usuarios?. ¿Porqué nuestra especialidad sigue siendo la cenicienta de las especialidades, vista como de segunda o como un paso intermedio para hacer otra especialidad?.

No tengo la respuesta a esas preguntas, pero titulares como el referido antes pueden ayudar.

Necesitamos recuperar nuestra dignidad como Médicos, hacernos valer. Somos los Médicos de Personas y los atendemos donde son más vulnerables: en su casa, en su día a día, con sus problemas familiares, laborales, emocionales, morales....

Tomemos pues, del diccionario de la RAE la segunda acepción de primaria para definirnos: Principal, esencial.

Somos la Atención Especializada Principal y Esencial.

Comentarios

  1. nos toca explicar esto a la sociedad, masa media y políticos. de momento no hemos tenido mucho éxito.

    habrá que dar con la forma, no deja de ser un asunto comunicativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Deberemos ser perseverantes en todos los sitios en los que nos quieran escuchar.
      Y en los que no... Ser pesados.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"