martes, 13 de agosto de 2013

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH): BOLETÍN INFAC

Se ha publicado un nuevo Boletín INFAC: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓNCON HIPERACTIVIDAD (TDAH): ¿INFRA OSOBREDIAGNOSTICADO? ¿INFRA O SOBREMEDICALIZADO? UNA REFLEXIÓN



El objetivo de este INFAC es hacer reflexionar sobre algunas cuestiones del TDAH como son los
motivos y las consecuencias del aumento del consumo de fármacos para su tratamiento (principalmente metilfenidato) así como el uso de estos fármacos en adultos. 



  • - El TDAH es indudablemente una agrupación de síntomas muy prevalente en la infancia, frecuentemente aso- ciados con otras alteraciones psicológicas o psicopatológicas comórbidas, pero sin una etiología unívoca demostrada.
  • –  Existen evidencias suficientes para relacionarlo con múltiples factores causales biológicos, genético-tempera- mentales, psicológicos y socio-educativos.
  • –  A pesar de la abundancia de trabajos de investigación y publicaciones, sigue sin existir consenso en muchos de los aspectos que conforman este trastorno, lo que ha generado cierta confusión entre la comunidad médi- co-científica y la población general en cuanto a la credibilidad de lo relativo al TDAH.
  • –  Las elevadas y crecientes cifras de prescripción de metilfenidato, hacen pensar en su utilización mayoritaria como respuesta terapéutica preferente o exclusiva. Esta generalización indiscriminada va en detrimento del criterio que acepta la multifactorialidad etiológica y la recomendación de considerar el abordaje farmacológico como parte, no siempre prioritaria ni imprescindible, de un tratamiento integral que debe incluir siempre otras medidas terapéuticas.
  • –  La variabilidad clínica del TDAH, con necesidades asistenciales, educativas y terapéuticas diferentes, precisa una evaluación exhaustiva y una atención personalizada. Sólo así podrá garantizarse la precaución de no cro- nificar ni medicalizar innecesariamente expresiones de la infancia que en muchos casos pueden abordarse con éxito con intervenciones terapéuticas de medios, intensidad y duraciones diversas. 
CONCLUSIONES
  • El TDAH puede causar muchos problemas en los niños que lo padecen y en su entorno social (familia, escuela), pero se trata de una patología de causas múltiples, heterogénea, de diagnóstico y manejo complejo y en torno a la cual existen muchas controversias, riesgo de diagnóstico erróneo, prescripción inadecuada y problemas de segu- ridad debidos al exceso de uso de medicamentos.
  • Elconsumodemetilfenidatoestáaumentandoexponencialmenteyexisteincertidumbresobrelaseguridaddeluso de estimulantes a largo plazo.
  • La necesidad de continuar el tratamiento farmacológico se debe evaluar anualmente.
  • En adultos existen dudas sobre la efectividad y la seguridad del tratamiento. En Europa no está aprobado el inicio del tratamiento en adultos (ni con metilfenidato ni con atomoxetina). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada