EL SECUESTRO HOSPITALARIO

En la entrada del día 1 de mayo del Blog Salud, dinero y atención primaria, de Juan Simó, nos presenta un análisis de la evolución de las visitas a los médicos especialistas en Medicina Familiar y comunitaria y al resto de especialistas hospitalarios. En este análisis nos presenta como las visitas de los médicos de familia disminuyen en los últimos años, mientras que las de los especialistas hospitalarios aumentan, fundamentalmente las consultas sucesivas (revisiones).
¿Qué está ocurriendo para que esto pase?. No creo que sea que los médicos de familia no vemos a nuestros pacientes y los derivamos al hospital. 
En los últimos años, al menos en Andalucía, los centros de atención primaria tenemos un indicador que es la frecuentación, (veces que un paciente acude al médico de familia), y se ha estado trabajando para disminuirla: con consultas telefónicas, con receta electrónica, con eliminación de consultas y trámites administrativos...
En los hospitales no ha ocurrido, o al menos no parece que haya pasado que se disminuyen las consultas. Y sobre todo que aumentan las revisiones; aumenta el secuestro hospitalario de pacientes. No es que los médicos de familia derivemos más, sino que los pacientes que ya están en las consultas hospitalarias, siguen allí, dando vueltas y vueltas, de consulta en consulta (a veces de chiringuito en chiriguito). 

¿Será que interesa que las agendas están llenas para justificar aumentos de plantilla?. ¿Será que interesa más ver revisiones que nuevas visitas de pacientes derivados desde atención primaria y por eso se llenan las consultas de revisiones?.

No se cuál es la respuesta, pero es algo para reflexionar.

Comentarios

  1. Muy bien, Fran. Pero por buscar más razones: la población envejece, cada vez el listado de sus problemas aumenta: más fibrilación, más anticoagulación, más demencia, más patología dermatológica neoplásica, más cataratas, más hipoacusia...y ad infinitum, tiroides, insuficiencia renal...casi...lo que obliga también a más derivaciones y revisiones (bueno, habría que ver si están justificadas)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC