REACCIONES A "SEIS MINUTOS"


El 30 de Octubre se estrenó el documental 6 minutos.




Este documental no es más que un proyecto de varios Médicos de Familia en el que mediante tres fragmentos documentales de Seis Minutos tratan de concienciar sobre el valor de la Medicina de Familia, su existencia y justificación dentro del sistema sanitario.

Pero ayer en Twitter el documental, realizado con espíritu constructivo y para intentar mejorar la situación actual, despertó un agrio intercambio de opiniones, al sentirse profesionales hospitalarios insultados en el documental.

Quizá yo veo el documental desde los ojos de un médico de familia que sufre desde siempre el menosprecio de compañeros hospitalarios que creen que somos sus secretarios para hacer recetas, derivaciones, analíticas y otras pruebas diagnósticas y que se molestan cuando cuestionamos de un modo riguroso y científico sus prescripciones.

Quizá por ese motivo cuando vi el documental no encontré nada insultante pero las percepciones personales son eso, personales y vienen determinadas por muchos factores intrínsecos y extrínsecos y tenemos que entender que haya personas que se hayan sentido ofendidas.

Algo tiene que fallar en este nuestro sistema público de salud cuando las personas que deben velar por la salud de la población encuentran en sus propios compañeros enemigos.

Tal y como reclamaba Paloma Porras, la presidenta de SAMFyC, en su discurso institucional del pasado Congreso de la SAMFyC celebrado hace unas semanas en Sevilla es necesario "un debate profundo -y con la vista puesta en el horizonte de los años venideros- sobre el modelo del servicio público de salud. Un debate que defina lo que es, y será siempre, irrenunciable; lo que coyunturalmente puede ser suprimido ahora para ser después recuperado, en cuanto cese la recesión económica; y lo que debe ser suprimido, definitivamente, que nunca más deberá ser incorporado porque nunca hubo de estarlo".

Los médicos de familia junto con el resto de profesionales médicos y de otras categorías que trabajamos conjuntamente en la atención a las personas, tenemos la responsabilidad de seguir trabajando para ellas y estamos dispuestos a participar en ese debate de forma activa asumiendo nuestros compromisos:


- El compromiso con las personas, tanto con las que atendemos en nuestras consultas para ser atendidas como con aquellas otras en situación de mayor vulnerabilidad que no acuden a llos centros de atención primaria.
- El compromiso social, a través de una utilización eficiente de los recursos sanitarios públicos y luchando activamente contra la inequidad y la discriminación en la accesibilidad a los servicios públicos de salud.
- El compromiso ético, reivindicando la eficiencia y el correcto funcionamiento de un sistema sanitario sufragado con fondos públicos, implicando a todos los agentes y actores que confluyen en el mismo.

Para esto es necesario que en este debate participen la Administración sanitaria, sociedades científicas, colegios profesionales, y entidades e instituciones públicas y privadas, que participen de una forma u otra en la atención sanitaria.




Comentarios

  1. No soy médico (soy ingeniero y trabajo en un gran hospital) agradecería una discusión tranquila, sosegada y rigurosa sobre todo esto.
    En el documental no sentí que se insultase a nadie, pero me resultao "frío" .... a lo mejor porque esperaba otra cosa ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar en el blog.
      La situación actual hace que los debates, muchas veces, pierdan el sosiego y con esto también las razones.
      La reflexión sobre la situación es necesaria haciendo partícipes a todos los actores del sistema: administración, profesionales y pacientes. De otra forma las conclusiones siempre serán parciales y no asimiles por todos.

      Eliminar
  2. Me gustó más el sketch que se hizo para presentarlo.

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones lo breve es mejor y trasmite más emoción que lo extenso.

    ResponderEliminar
  4. hacer un vídeo no es difícil, hacerlo bien si.

    este es una medianía muy mejorable, pero tan solo somos unos amateurs. nos hemos gastado 1900 euros, hacer un spot publicitario vale cientos de miles.

    soy de los que confía en el poder de un mensaje en una botella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que habéis hecho no me parece una medianía. Es excelente.

      Eliminar
    2. Pero como dice un amigo periodista a veces lo que decimos, aunque sea o nos parezca trascendente, no es lo que nuestra abuela quiere ver en la tele.

      Eliminar
  5. Soy Médico de Familia y por tanto, creo que mi opinión puede estar sesgada. Realmente no he visto ningún motivo en los 3 videos que pudieran llevar a nadie al enfrentamiento. Me parecen sencillos, eficaces y respetuosos y he creido ver todo el ánimo positivo y constructivo que los autores han querido reflejar en los mismos.
    Si por esto alguien se pica, ¿qué deberíamos hacer los Médicos de Familia con las toneladas de ajos que diariamente tenemos que tragar?. Pero no creo que deba ser esta la cuestión. Creo que los videos tienen un perfil muy por encima de estas trivialidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"