Investigación en AP: un camino por recorrer

Esta semana he iniciado un curso sobre Gestión de la Investigación y los datos que nos presentaron el primer día fueron desoladores. Un paupérrimo porcentaje de la producción investigadora biomédica en España tenía como origen la Atención Primaria.
Los factores que han podido generar son muchos y variados y no me voy a detener en analizarlos porque caería en la tentación del victimismo propio de la atención primaria (no investigamos porque no tenemos tiempo, porque tenemos muchos pacientes...).
Existe ante un nosotros un mundo de posibilidades de investigación inmensas: disponemos en nuestros centros de salud de un número "n" inmenso de pacientes sobre los que trabajar, cada vez más se estan organizando redes de investigación en red que permiten sumar iniciativas y participar en trabajos de investigación importantes.
Aprovechemos las posibilidades sin diluir nuestras fuerzas en quejas valdías y lanzémonos a la participación: INVESTIGUEMOS.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario Fran. Actualmente la producción es escasa y plagada de estudios descriptivos de bajo nivel. Es cierto que publicaciones como Atención Primaria están bien indexadas pero otras como la andaluza ni siquiera facilitan el envío electrónico de los archivos, aún siguen con un sistema postal obsoleto que hace que muchos de nosotros seamos reticentes al envío de trabajos a esta publicación. Hay que investigar más pero no hay que descuidar las publicaciones, los foros donde se ubican las publicaciones (por si puedes ayudar en este último punto). Por otro lado, los médicos de familia que trabajamos en urgencias, nos sentimos huérfanos por la falta de áreas de urgencias en las publicaciones de MF... si estamos pocos y además sólo aceptamos lo que viene de Primaria exclusivamente...mal vamos.
    Un cordial saludo
    Juanma

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Manolo. CAda uno tiene que mirar su responsabilidad, y desde ahí intentar mejorar cada día y aportar su granito para que la medicina de familia no seamos los olvidados y maltratados del sistema

    ResponderEliminar
  3. Pero ya se sabe que ante los problemas ,soluciones, ante las iniciativas y propuestas ,ayudademos.
    Mejoremos cada uno lo que en nuestros ámbitos podamos cambiar
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC