Corresponsabilidad del paciente en el consumo de recursos.
¿Cuantas veces nos hemos quejado de pacientes que piden cita y no acuden?. ¿Cuantes veces ha faltado algún paciente a la cita concertada y al día siguiente acude sin cita para ser atendido?.
Los pacientes deben ser conscientes de su responsabilidad en la gestión de los recursos del sistema sanitario público, que no son infinitos, como algunos creen.
Si se solicita cita hay que ser responsable y acudir ya que si no lo hace otro paciente acudirá sin cita o no podrá ser atendido.
No se si es posible articular actuaciones que impidan estas actitudes: posibilidad de anular citas de forma más facil, aún; penalizaciones (no lo tengo claro); campañas informativas...
Los pacientes deben ser conscientes de su responsabilidad en la gestión de los recursos del sistema sanitario público, que no son infinitos, como algunos creen.
Si se solicita cita hay que ser responsable y acudir ya que si no lo hace otro paciente acudirá sin cita o no podrá ser atendido.
No se si es posible articular actuaciones que impidan estas actitudes: posibilidad de anular citas de forma más facil, aún; penalizaciones (no lo tengo claro); campañas informativas...
En Chile ,los pacientes crònicos citados a control,no sepresentan en el orden de 20 a 30%,gran porcentaje de recursos despilfarrados
ResponderEliminarAquí se estima en un 20% los pacientes citados que no acuden a consulta de primaria y aun mas en consultas externas hospitalarias. Un gran despilfarro de recursos humanos y recurso tiempo. La solución complicada
ResponderEliminarYo en el SESCAM, donde pueden pedir cita por internet, propuse que esos pacientes, que ni siquiera van al CdeS o llaman, sino que lo hacen desde casa, a la 3ª vez que sean marcados como 'no visitados', se les impida pedir cita por internet.
ResponderEliminarNo me hicieron caso, obviamente.
Es muy complejo,pero debiera haber alguna penalización ( algo así como los gastos de cancelación de vuelos o habitaciones de hotel)
ResponderEliminarEl problema que tiene la AP y por ende toda la sanidad pública en España es esa idea de "gratis total" que se dio desde el principio de los tiempos... Y lo gratis no se valora (pues aunque la paguemos con nuestros impuestos, no pasamos por caja). Al margen de que ha sido una perita en dulce para políticos buscavotos: Accesibilidad, accesibilidad, accesibilidad...!!! y derechos del usuario (¿alguien vio alguna vez las obligaciones o deberes del mismo?)
ResponderEliminarDani propuso algo coherente... ergo ¡No se aceptó!
Un abrazo a todos.