A VUELTAS CON LAS ESTATINAS

De nuevo, como cada cierto tiempo, volvemos a tener en nuestros escritorios varias publicaciones que hacen referencia a uno de los grupos farmacológicos que más se prescribe en España y que supone más consumo de recursos en farmacia: LAS ESTATINAS.
Os dejo 3 documentos que me parecen interesantes:
  • Prevención primaria, estimación del riesgo cardiovascular y estatinas: acuerdos y desacuerdos. Boletín INFAC, editado por el CEVIME, de Osakidetza, en el que repasa las evidencias disponibles con relación a la utilización de estatinas en prevención primaria. Como conclusiones destacan:
    • El beneficio de las estatinas en prevención primaria es incierto, sobre todo en personas con riesgo basal bajo (como las mujeres) y en la población muy anciana.
    • En prevención primaria de la ECV se recomienda utilizar dosis bajas-moderadas de estatinas.
    • Las estatinas más coste-efectivas en nuestro medio son la simvastatina 20 y 40 mg y la atorvastatina 10 mg en prescripción como genérico o como DOE.
  • Lo último en estatinas. Dirección General de Farmacia, Servicio Canario de Salud. En este documento se analizan las últimas evidencias disponibles con relación a las estatinas. La conclusión dice:
    • La simvastatina es la estatina de primera elección por su eficacia y seguridad, con beneficio demostrado en prevención secundaria y en RCV alto. Si con 40 mg de simvastatina no se alcanzan los objetivos deseados, podría sustituirse por atorvastatina. La pravastatina es una elección adecuada en pacientes con riesgo de interacciones medicamentosas o que no toleren la simvastatina. Otras estatinas aportan menos beneficios y evidencias que las anteriores.
  • ROSUVASTATINA: Medicina basada en... ¿la evidencia?. Dirección General de Farmacia, Servicio Canario de Salud. Tras realizar análisis de la eficacia de la Rosuvastatina en comparación con otras estatinas concluye:
    • Las indicaciones recogidas en la ficha técnica de la rosuvastatina, solo incluyen la hipercolesterolemia primaria, la dislipidemia mixta y la hipercolesterolemia familiar homocigótica. No se indica para su uso en prevención secundaria.
    • Existen beneficios de resultados en salud de rosuvastatina frente a placebo (no tiene estudios que la comparen a otras estatinas en resultados de salud) que clínicamente son irrelevantes en prevención primaria y con los datos actuales, totalmente irrelevantes en prevención secundaria.
    • Los riesgos añadidos son similares a las estatinas con que se ha comparado, aunque muestra una incidencia mayor de diabetes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC