PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO POR DECRETO LEY Y ¿ALGO MÁS?

Este viernes han sido aprovadas por el Consejo de Ministros, una serie de medidas destinadas a mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario, al parecer con acuerdo previo en el Consejo Interterritorial.
La medida estrella ha sido la obligatoriedad de la prescripción por Principio Activo.
No oculto mi satisfacción con esta medida. Los Médicos de Familia vamos a respirar un poco de la presión ejercida sobre nosotros y ya comentada en este blog en anteriores entradas.
Pero esta medida, por si sola se antoja escasa y pobre. Es cierto que el gasto en farmacia constituye uno de los grandes nucleos en el presupuesto en salud, pero también lo es que alguien debe mirar de una vez por todas a los Hospitales e implantar medidas que hagan de ellos centros eficientes y no estructuras mastodóndicas donde cualquier cosa genera un gasto muy superior al real.
La eficiencia de la Atención Primaria se ha venido demostrando en los últimos años de forma muy visible, gracias al esfuerzo de todos los profesionales que trabajan en ella, y ya es hora que el otro "nivel" del sistema aporte su granito de arena a nuestra sostenibilidad.
Se hacen necesarias medidas que mejoren la eficiencia del nivel hospitalario y así el sistema será más sostenible, eficiente y daremos una mejor asistencia a todos los pacientes.

Comentarios

  1. Realmente te parece que es bueno?
    No gana nadie con estas medidas...
    los pacientes perderan opciones de tratamiento, la industria no invertira en España con novedades; el gobierno no ahorrara tanto como piensa; la industria perdera empleos incluida la de genericos.

    http://www.expansion.com/2011/08/24/empresas/auto-industria/1314143520.html

    vicmanb@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que creo que es bueno. Los pacientes no pierden opciones de tratamiento, pues siguen estando comercializados los mismos fármacos, solo que el médico no prescribirá la marca.
    La industria tendrá que rediseñar su estrategia comercial, por supuesto, ya que no tendrá sentido promocionar la marca. Creo que deben establecer relaciones institucionales con proveedores de salud y sociedades científicas.
    Creo que si se regula bien la dispensación hasta el paciente saldrá ganando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"