SAXAGLIPTINA: EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca han publicado una carta dirigida a los profesionales de la salud con respecto a nueva información de seguridad sobre el uso de saxagliptina y el riesgo asociado de reacciones de hipersensibilidad graves y pancreatitis aguda.


Ya en una revisión reciente publicada en BMJ se avisaba sobre la incertidumbre sobre la seguridad a largo plazo de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4). 


En esta carta se recoge:
  Saxagliptina está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones graves de hipersensibilidad, incluyendo reacciones anafilácticas, shock anafiláctico, o angioedema a la saxagliptina o cualquier inhibidor de la DDP-4.
 
• Si se sospecha una reacción de hipersensibilidad grave a la saxagliptina, este tratamiento debe ser interrumpido.




Comentarios

  1. Soy un paciente que tomo Onglyza desde octubre del 2010 su, su comentario me crea inquietud aunque mi médico de cabecera me ha dicho que ha consultado fuentes internacionales que le indican que puedo seguir tomando mi medicación sin problemas. Las pancreatitis me comenta,aparecen en pacientes con factores de riesgo y en ningún caso han sido problemáticas,en caso de aparición de síntomas se han resuelto con la retirada del tratamiento y esto ha ocurrido en muy pocos casos, menos de 1 de cada 1000 pacientes tratados. Teniendo en cuenta que los pacientes diabéticos pueden ser pacientes de riesgo de padecer este tipo de patología. ¿Qué me puede comentar usted a cerca de esto? Me parece haber leído que este efecto secundario aparece en todos los fármacos de este grupo terapéutico. ¿Me puede responder a esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marta: tu medico es quien mejor te conoce y puede aconsejarte. Con relación al efecto de grupo, que yo conozca no hay nada publicado. Si encuentro algo lo compartiré en el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esa carta la envia el propio laboratorio, su propio codigo ético la obliga a comunicar a los Dres. cualquier modificacion en ficha tecnica. eso es velar por la salud. Todas las gliptinas exepto Saxagliptina, tienen en su ficha tecnica la advertencia de hipersensibilidad al farmaco, como tantos medicamentos. Por efecto clase la FDA pidió que se incluyera tambien en su ficha tecnica, y lo han hecho y ademas comunicado. A pesar de que tiene estudios pre y post comercializacion de 4 años de duracion que demuestra una tolerancia y tolerabilidad similar a placebo. para algunos los avances solo lo seran cuando salgan los genericos. Algun dia nadie investigara. Este farmaco es seguro, preserva el pancreas, previene a largo plazo, no aumenta el peso, no tiene riesgo de hipoglucemias y es muy bien tolerado. eficaz sobre la GPP. retrasa llegar a la insulina. No te preocupes y confia en tu médico que mira por ti muy bien. Soy un paciente bien informado.

    ResponderEliminar
  3. Aqui ademas no se pueden oir otras opiniones, esta sesgado. que pena crei que era buen medico abierto a debate y solo es un guerrero ciego y que no quiere ver, mas .

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan : En este post ni hay ninguna opinión, solo información facilitada por los laboratorios que comercializan una medicación. No he entrado a valorar la información solo la he compartido.
    A propósito, este es un blog personal para compartir información que creo interesante. Puedo equivocarme, por supuesto, pero intento que la información sea veraz y de fuentes fiables.
    Gracias de todas formas por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. FCO. JOSÉ: Perdon por mi comentario anterior, está fuera de lugar porque antes de ese expuse uno muy educadamente y, desaparecio. Pense que no me permitia expresarme, y e hay mi pataleta. Esta sí se grabó. seguramente mi inexperiencia por la edad en estos bloc. Ahora al ver su amable respuesta a mi impaciente groseria me disculpo.
      Y quiero exponerle algunas cuestiones si me permite que eran las que expuse en mi comentario que no se grabó:
      La carta de Saxagliptina a la que usted hace referencia, la envian los propios laboratorios, porque su codigo etico les obliga a comunicar estos cambios en su FT; otros no lo han hecho.
      Mi experiencia con este producto: Esa advertencia aparece en todos los DPP4, como en tantos otros farmacos, pero no aparecia en la saxa. La FDA por efecto clase le obliga a indicar lo mismo que los demas y BMS y AZ, deciden hacerlo tambien en EMEA. Y como ya le dije, su etica por encima de sus intereses, le obliga a comunicar. La saxa concretamente tiene estudios ya a 4 años donde su tolerancia y tolerabilidad es similar a placebo. Y a demostrado antes de salir, no asociarse a riesgo cardiovascular. No crea que me defino por uno de ellos, son muy parecidos. Son farmacos que preservan el pancreas, actua de manera glucosodependiente, actuan sobre GPP, permitiendo ahorrar en tiras con la tranquilidad de no producir hipoglucemias, tampoco aumento de peso. creo que son buenos farmacos. No podemos esperar 10 años a que nos parezcan buenos,algún día nadie investigara, usamos otros con mas efectos adversos, a los que por ser baratos no les damos esa atención. Sabe, para que fueran baratos, y fomentar la investigacion, alomejor debian darle 20 años de derecho de explotacion y bajar su coste desde el principio. En fin no le molesto mas que usted tendrá poco tiempo. un saludo agradecido.

      Eliminar
  5. A mi también me ocurría al principio. Puede ser el navegador o que no estés identificado antes de escribir el comentario. Mi fallo era el segundo. Si estas identificado antes de escribir no hay problemas.
    No tengo ningún filtro para comentarios. Todo lo que se escribe se cuelga de forma automática.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC