EL MOMENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Estamos en crisis, aún más, estamos en la ruina. España, un país que había creido ser uno de los motores de la vieja Europa, se encuentra a un paso de ser intervenida por la nueva Europa.
Y como tal se suceden las medidas encaminadas a disminuir el gasto: recortes de sueldo de funcionarios, recortes de prestaciones de salud, recortes de presupuestos para todos los ministerios y consejerías...
Y en este momento, donde lo facil es dar "menos café para todos", la Atención Primaria de salud debe constituirse como uno de los baluartes a defender a capa y espada por todos.
Todos sabemos y se nos llena la boca de decirlo, aunque la mayoría de las ocasiones lo repetimos como esos salmos que recitaban los hechiceros, sin prestar atención a lo que decimos ni a lo que significa, que los mejores sistemas de salud son aquellos que se construyen sobre una Atención Primaria sólida, resolutiva, con recursos y con profesionales capacitados.
Los profesionales ya estamos: llevamos años haciendo que la Sanidad de esta nuestra piel de toro, sea de las más valoradas de los paises desarrollados.
Ahora solo falta que los responsables de apostar por ella lo hagan, que no les asuste apostar por una sanidad basada en una Atención Primaria dotada de medios para seguir siendo el elemento más eficiente de nuestro sistema sanitario.
Ahora es el momento de la Atención Primaria: es el momento de una Atención Primaria que se sienta valorada en su justa medida, con capacidad para resolver más del 90 % de las atenciones sanitarias de este país a un coste asumible, con profesionales que no se sientan menospreciados y vilipendiados; es el momento de una Atención Primaria unida, solidaria, resolutiva y eficiente.
Si no aprovechamos este momento corremos el riesgo de pasar a ser una Atención Precaria de salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"