ANÁLISIS EVENTOS ADVERSOS GLP-1

Se ha publicado un nuevo número de QuarterWatch, publicación independiente del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) que supervisa todos los eventos adversos notificados a la FDA.

Este número se centra examinar los perfiles de seguridad de los 5 fármacos comercializados del grupo de los GLP-1 (exenatida, liraglutida la sitagliptina, saxagliptina y linagliptina).

Se identificaron 1723 informes de eventos adversos por medicamentos graves en el período de estudio de 12 meses. Ese total incluye 831 casos de pancreatitis, 105 casos de cáncer de páncreas, 32 casos de cáncer de tiroides, y 101 casos que indican una reacción de hipersensibilidad. La exenatida, con 612, es la que presenta mayor número de notificaciones, mientras que la saxagliptina, con 100 casos, la que tiene menos notificaciones.

De la lectura del documento podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Es necesario evaluar la seguridad de esta clase de fármacos. No se sabe lo suficiente sobre los efectos fisiopatológicos a largo plazo de estos fármacos en páncreas y tiroides.
  • Considerados en conjunto, estos datos justifican una mayor investigación con relación a la aparición de cáncer de páncreas. 
  • Parece que linagliptina tiene un mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad. 
  • Hay indicios de que la toxicidad de los agentes inyectables puede ser más alta que la de los agentes orales. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC