lunes, 13 de abril de 2015

MEdeDICO A las Personas


Hoy celebramos el Dia de la Atención Primaria y es ilusionante ver como las distintas Sociedades Científicas de Médicos de Familia, las de Pediatría de Atención Primaria, la Organización Médica Colegial e incluso los estudiantes de medicina nos ponemos de acuerdo en pedir una ATENCIÓN PRIMARIA MEJOR.

Es un primer paso, un pequeño paso, pero los caminos largos se comienzan con un primer paso.

Una de las frases más repetidas que hemos escuchado con relación a la Atención Primaria es que es "el eje del sistema". El problema es que en la mayoría de las ocasiones NO NOS LO CREEMOS.

En la era de la tecnología, una especialidad, como la medicina de familia, en la que el mejor recurso diagnóstico es "escuchar al paciente" no levanta pasiones. Solo tenemos que mirar los números de elección del MIR para ver que la Medicina Familiar y Comunitaria no es la especialidad más deseada.

Y eso, a pesar de ser el elemento del sistema sanitario mejor valorado en todas las encuestas por los pacientes.
Y eso a pesar de resolver más del 90% de los contactos que los ciudadanos tienen con el sistema sanitario.
Y eso a pesar de todas las publicaciones que recogen que un sistema sanitario de calidad se basa en una Atención Primaria excelente.

Hoy es un día para poner en valor la Atención Primaria y la Medicina de Familia, recordando cual es nuestra misión: DEDICARNOS A LAS PERSONAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada