lunes, 28 de marzo de 2016

NEUMONÍA ASOCIADA A CORTICOIDES INHALADOS



La AEMPS ha publicado una nota informativa sobre RIESGO DE NEUMONÍA ASOCIADO A LA ADMINISTRACIÓN DE CORTICOIDES INHALADOS

En esta nota se informa sobre la evaluación global de la información disponible sobre este riesgo para de ese modo tratar de caracterizar mejor el riesgo de neumonía en esta población.
Los resultados de la evaluación referida han sido los siguientes:
  • Los datos procedentes tanto de los estudios observacionales como de ensayos clínicos y de metaanálisis de ensayos clínicos confirman que en los pacientes con EPOC que reciben tratamiento con corticoides inhalados existe un incremento del riesgo de desarrollar neumonía.
  • En relación con el riesgo de neumonía, deben tenerse en cuenta otros factores de riesgo conocidos como  tabaquismo, edad más avanzada, menor índice de masa corporal y severidad de la EPOC.
  • En cualquier caso, la relación beneficio riesgo de estos medicamentos se mantiene favorable.
  • Aunque existen datos que sugieren que el riesgo de neumonía en estos pacientes podría incrementarse conforme aumenta la dosis del corticoide, los resultados de los estudios no permiten realizar esta afirmación de un modo concluyente.
  • La variabilidad entre los diferentes estudios así como las incertidumbres metodológicas de algunos de ellos no permiten concluir que exista diferencia en la magnitud del riesgo entre los diferentes corticoides inhalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada