¿POR QUÉ?


Aunque alguno de los que vea el título de la entrada recuerde a ese entrenador portugués que dirigió (o no) al Real Madrid durante unas temporadas después de un partido contra el Barcelona en el que los árbitros beneficiaron al equipo culé, hoy (día después de una remontada histórica) no voy a hablar de fútbol.

Ya se ha realizado el MIR y miles de estudiantes de medicina han acudido a él con la esperanza de obtener un buen resultado para elegir una "buena especialidad".

Hoy le preguntaba a la estudiante que está haciendo en mi consulta el rotatorio de Medicina de Familia de 6º curso: ¿Por qué no se elige Medicina de Familia?; y me ha contestado que "porque no se conoce".

Puede ser que sea así, aunque pienso que si se conoce e igual es por eso. No se elige porque es una especialidad con poco reconocimiento por parte de las administraciones, por parte de las otras especialidades y por parte incluso de los pacientes. No se elige porque es una especialidad en la que la gestión de la incertidumbre hace que la toma de decisiones diarias sea compleja y dificultosa. No se elige porque es una especialidad que no sale en prensa: la mayoría de periodistas buscan antes a un superespecialista que a un especialista en personas para hablar de temas de salud. No se elige porque no vende, no es espectacular...

Y aún así no consigo entender ¿Por qué?:


  • ¿Por qué no se elige una especialidad en la que a veces vienen a la consulta pacientes "solo" a presentarte a su niña que acaba de nacer?
  • ¿Por qué no se elige una especialidad en la que a veces acuden a la consulta pacientes "solo" a contarte que su pareja, si hijo, su hija, su hermano o hermana ha fallecido?
  • ¿Por qué no elige una especialidad en la que el paciente cuando entra a la consulta te pregunta por tu salud, o por tus hijos...?
  • ¿Por qué no se elige una especialidad en la que hay pacientes que cuando se despiden lo hacen con un beso, o con un abrazo o con un apretón de manos que significa mucho más que un simple gesto de cortesía?
  • ¿Por qué no se elige una especialidad en la que hay pacientes que cuando vas a su casa a visitarlos porque están enfermos te reciben con una sonrisa y quieren que te sientes en su mesa, con su estufa, en su cama al lado de ellos..?
  • ¿Por qué no se elige una especialidad en la que hay pacientes que acuden a la consulta para que le expliques el resultado de una prueba diagnostica o le expliques algo de un informe porque no se tienen tranquilos hasta que no te lo preguntan a ti?
  • ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?...


Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo, Fran. Pero este ha sido el primer año en que los que se han examinado del MIR de la Facultad de Medicina de Granada han tenido la oportunidad de conocernos algo más, desde cuarto curso (con la optativa de Atención Primaria) hasta sexto curso con nuestra rotación de cuatro semanas completas. Sería bueno llegar a conocer cómo ha quedado en el MIR esta promoción de la Facultad 2011-2016. Por ejemplo, una alumna que estuvo conmigo en el centro de salud ha sacado el número 600 y pico y va a escoger Medicina de Familia. No sé si será sólo a propósito de un caso...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC