"COMO SE LA VA A QUITAR, SI LA TOMA DESDE SIEMPRE"




En estos tiempos convulsos tanto a nivel social como políticos, los médicos de familia seguimos en nuestro devenir diario intentando hacer en todo momento lo mejor para nuestros pacientes.

Y nos encontramos en muchas ocasiones con rechazos por parte de pacientes y familiares a cambios de paradigmas en la prescripción de fármacos.

El último ejemplo ha sido esta semana con un caso en el que un familiar de una paciente no entendía que se le propusiera a su familiar dejar de usar la somazina.

El gran argumento que utilizaba el familiar era que se la habían mandado hace años y siempre la había tomado. Yo intenté utilizar la evidencia científica disponible y ni aún así se convencía de que tomarla no era buena para su familiar que podía tener efectos secundarios.

Por repasar un poco:

  • Según el ensayo ICTUS, citicolina es segura pero no eficaz en el tratamiento del accidente cerebro vascular isquémico agudo moderado-grave. 
  • El estudio COBRIT concluye que citicolina no fue superior a placebo como terapia aguda o subaguda en pacientes con amplio rango de severidad de lesión cerebral traumática. 
  • Ante los contundentes resultados obtenidos en los ensayos ICTUS Trial y COBRIT, hay suficiente evidencia científica para no recomendar el uso de citicolina en nuestros pacientes. 

A veces es muy difícil cambiar lo que "SIEMPRE SE HA HECHO", pero tenemos que intentar luchar por hacer las cosas MEJOR QUE SIEMPRE SE HAN HECHO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC