HASTA LO BUENO, PUEDE SER "MALO"


El magnífico blog "Hemos leído" ha revisado un estudio de casos controles publicado en JAMA sobre broncodilatadores inhalados de acción larga y riesgo cardiovascular.

El estudio es un estudio de casos y controles anidados, que incluye  284.220 adultos con EPOC que no habían usado LAMA o LABA al inicio del estudio (media edad 71.4 años; 68.9% hombres).

Los investigadores encontraron que el nuevo uso de un LABA o LAMA se asoció con un aumento del  50% del riesgo de enfermedad cardiovascular. Este riesgo fue máximo alrededor de los 30 días y posteriormente disminuyó, alcanzando un nivel más bajo que el riesgo inicial a los 71-240 días.
En el caso de nuevo uso de  LABA+ LAMA en los primeros 30 días, el riesgo fue mayor.
El NNH (número necesario para dañar) para riesgo de ECV del nuevo uso de LABA y LAMA o LABA+LAMA fue de 406, 391 y 198 respectivamente.
Los investigadores concluyen con la recomendación a los médicos que sigan de cerca a los nuevos usuarios de LABA o LAMA para detectar síntomas cardiovasculares.

Comentarios

  1. Menos mal que hay siempre un facultivo preparado que valora cada caso concreto. Luego llegarán los que piden libertad para comprar medicamentos porque nadie se conoce mejor que uno mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"