GLIPTINAS: NUEVOS DATOS DE EFICACIA Y SEGURIDAD

Se ha publicado en BMJ un metanálisis sobre los DPP-4 (Gliptinas).
El Objetivo de esta revisión fué evaluar la eficacia y la seguridad de las DPP-4 en comparación con metformina en monoterapia y con otros hipoglucemiantes comunmente usados (sulfonilureas, pioglitazonas y agonista de GLP-1) en combinación con metformina, en adultos con DM tipo 2.
El metanálisis incluía 19 estudios sumando 14000 pacientes, 8 de ellos comparativos con metformina en monoterapia y 11 con tratamientos combinados.




Comparados con metformina en monoterapia los DPP-4 tenían un menor descenso de HbA1c (diferencia media 0,20) y de peso (diferencia de media de 1,5). Sin embargo, los pacientes que tomaban gliptinas tenían menos efectos adversos que conllevaran una suspensión del tratamiento.


En uso combinado con metformina, los DPP-4 fueron menos eficaces en la reducción de la HbA 1c que las sulfonilureas, agonista de GLP-1 o pioglitazona. Produjeron una mayor pérdida de peso que una sulfonilurea o pioglitazona, pero menos que el agonista de GLP-1. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas. El efecto secundario hipoglucemia ocurrió con menos frecuencia con una gliptina más metformina que con una sulfonilurea más metformina.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC