domingo, 1 de abril de 2012

GLIPTINAS: NUEVOS DATOS DE EFICACIA Y SEGURIDAD

Se ha publicado en BMJ un metanálisis sobre los DPP-4 (Gliptinas).
El Objetivo de esta revisión fué evaluar la eficacia y la seguridad de las DPP-4 en comparación con metformina en monoterapia y con otros hipoglucemiantes comunmente usados (sulfonilureas, pioglitazonas y agonista de GLP-1) en combinación con metformina, en adultos con DM tipo 2.
El metanálisis incluía 19 estudios sumando 14000 pacientes, 8 de ellos comparativos con metformina en monoterapia y 11 con tratamientos combinados.




Comparados con metformina en monoterapia los DPP-4 tenían un menor descenso de HbA1c (diferencia media 0,20) y de peso (diferencia de media de 1,5). Sin embargo, los pacientes que tomaban gliptinas tenían menos efectos adversos que conllevaran una suspensión del tratamiento.


En uso combinado con metformina, los DPP-4 fueron menos eficaces en la reducción de la HbA 1c que las sulfonilureas, agonista de GLP-1 o pioglitazona. Produjeron una mayor pérdida de peso que una sulfonilurea o pioglitazona, pero menos que el agonista de GLP-1. Todas las diferencias fueron estadísticamente significativas. El efecto secundario hipoglucemia ocurrió con menos frecuencia con una gliptina más metformina que con una sulfonilurea más metformina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada