AMF JOVEN: Nuevos medicamentos a examen

Se ha publicado en AMF JOVEN, en la sección Más Fármacos, el artículo Nuevos medicamentos a examen.

En el analizan, entre otros, los siguientes fármacos:


CLOPIDOGREL / ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (Duoplavin®, Duocover®)

Conclusión: La ventaja que presenta la asociación en dosis fijas es que permite la administración de ambos fármacos en un solo comprimido. Por otra parte, el coste de la asociación es prácticamente el mismo que el de los dos medicamentos por separado.

OLMESARTÁN/AMLODIPINO (Balzak®, Capenon®, Sevikar®)


Conclusión: La administración de olmesartán / amlodipino no supone un avance terapéutico frente a otras asociaciones de fármacos antihipertensivos disponibles (IECA/diurético o IECA/calcioantagonista).



BROMURO DE ACLIDINIO (Eklira genuair®, Bretaris genuair®)



Conclusión: Al igual que otros anticolinérgicos inhalados, ha mostrado superioridad frente a placebo en el alivio de los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada/grave medida como función pulmonar y calidad de vida. Los datos disponibles no permiten concluir que existan diferencias clínicas relevantes en eficacia, seguridad o cumplimiento terapéutico con otros anticolinérgicos inhalados autorizados como el bromuro de tiotropio.

TAPENTADOL (Palexia® Retard)

Conclusión: La ausencia de estudios comparativos directos con otros opioides de referencia y la limitada validez externa de los resultados de los estudios no permite extraer información suficiente ni concluyente sobre el grado de aportación terapéutica en términos de eficacia y seguridad en el tratamiento del dolor crónico intenso.


NAPROXENO/ESOMEPRAZOL (Vimovo®)

Conclusión: No hay ningún dato que sugiera que la asociación de naproxeno/esomeprazol ofrezca ventajas en términos de eficacia, seguridad o coste. En cuanto a la pauta, habría que cuestionarse si, para facilitar la adherencia al tratamiento gastroprotector, estaría justificada la administración del doble de la dosis indicada de esomeprazol, que como todos los inhibidores de la bomba de protones (IBP), no es un fármaco exento de riesgos, y no hay estudios a largo plazo que despejen estas dudas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC