Antibióticos: Necesarios pero peligrosos



Esta semana se está celebrando a nivel mundial la I SEMANA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS ANTIBIÓTICOS, cuyo objetivo es fomentar la sensibilización sobre la resistencia mundial a los antibióticos y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los profesionales de la salud y las instancias normativas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga manifestándose y propagándose.

La resistencia a los antibióticos es algo preocupante y sobre la que hay mucho que hacer, pero también debemos recordar que el uso inadecuado de antibióticos, ademas de producir aumento de resistencias produce efectos secundarios en los pacientes.

Esto se observa en el Estudio publicado en BMJ: Fluoroquinolones and collagen associated severe adverse events: a longitudinal cohort study. El objetivo del estudio era estudiar la posible relación de las fluorquinolonas con las roturas tendinosas, el desprendimiento de retina y los aneurismas de aorta.

El estudio concluye que la utilización de fluorquinolonas se asocia a un incremento de las rupturas tendinosas y que también puede contribuir a la aparición de aneurismas aórticos.

Conclusión: los antibióticos debemos usarlos cuando se necesitan, el tiempo que se necesitan. Si los usamos sin control aumentamos resistencias y efectos secundarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC