Los MIR NO SON ESTUDIANTES



Hoy 19 de Noviembre ha sido noticia en algún periódico de tirada nacional y estaba muy visible en la versión web del periódico la siguiente noticia: Rebelión (y victoria) de los Mir

En esta noticia se hacen eco de que "El Ministerio de Sanidad ha emitido una resolución prohibiendo que los Mir (Médicos Internos Residentes) realicen las guardias a las que le sometía la gerencia del hospital de Denia (que trabaja con una concesión de la Generalitat) porque, hasta la fecha, sufrían tanta carga de trabajo que carecían del tiempo necesario para la formación que impone su condición de "estudiantes"".


O yo me he perdido, o LOS MIR NO SON ESTUDIANTES

Los residentes firman con sus hospitales o sus Distritos de Atención Primaria de referencia un CONTRATO LABORAL, que viene explicitado en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Este Decreto tiene por objeto regular la relación laboral de carácter especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, de conformidad con lo previsto en el artículo 20.3.f) y en la disposición adicional primera de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

En el artículo 4 de este Decreto aparecen los derechos y deberes de los MIR, siendo los deberes los siguientes:

  Realizar todo el programa de formación con dedicación a tiempo completo, sin compatibilizarlo con cualquier otra actividad en los términos establecidos en el artículo 20.3.a) de la Ley 44/2003.
       Formarse siguiendo las instrucciones de su tutor y del personal sanitario y de los órganos unipersonales y colegiados de dirección y docentes que, coordinadamente, se encargan del buen funcionamiento del centro y del desarrollo del programa de formación de la especialidad correspondiente.
   Conocer y cumplir los reglamentos y normas de funcionamiento aplicables en las instituciones que integran la unidad docente, especialmente en lo que se refiere a los derechos del paciente.
   Prestar personalmente los servicios y realizar las tareas asistenciales que establezca el correspondiente programa de formación y la organización funcional del centro, para adquirir la competencia profesional relativa a la especialidad y también contribuir a los fines propios de la institución sanitaria.
       Utilizar racionalmente los recursos en beneficio del paciente y evitar su uso ilegítimo para su propio provecho o de terceras personas.


Los residentes son personal laboral con labor asistencial (no estudiantes en prácticas) y, algo importante, COBRAN POR ELLO.
Entre todos les pagamos un sueldo para que se formen en su respectiva especialidad y para que al tiempo que se forman realicen una labor asistencial, muy importante para el Sistema Sanitario Público que los está formando.
Por supuesto, que si en algún centro no se están cumpliendo las normas para la correcta formación de nuestros residentes, debe denunciarse, y, si es preciso retirarle la formación a ese centro, pero sin olvidarnos de lo que somos en cada momento y de nuestras responsabilidades para con el Sistema Sanitario Público para el que trabajamos y para con el paciente, que es al final lo más importante de nuestra profesión.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC