DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA: LO CONOCEMOS Y LO TRATAMOS



En el Antiguo Egipto se clasificaban las enfermedades en:

«Esta es una enfermedad que conozco y curaré»
«Esta es una enfermedad que conozco y no trataré»
«Esta es una enfermedad que no conozco y no trataré.»

La infección por VIH y el SIDA es una enfermedad que conocemos y que tratamos, después de muchos años desde que comenzó esta epidemia mortal.

Cuando ya parecía que estábamos en camino de conseguir el mayor éxito que consideraban los egipcios en el tratamiento de la enfermedad, en conocerla y curarla, ocurre que se comienzan de  nuevo a incrementar las cifras de contagios de VIH en Europa.

"Los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres han crecido a ritmo del 30 % en 2005 al 42 % en 2014, con subidas en toda la UE y el Espacio Económico Europeo excepto seis países", alertaron la OMS y la ECDC en un comunicado.

Se han relajado las precauciones individuales contra esta enfermedad, probablemente, porque ya no la veamos como esa enfermedad mortal del principio y la vemos más como una enfermedad crónica y controlable.


Debemos pues, desde todos los actores intervenientes (pacientes, administraciones, profesionales sanitarios...) seguir trabajando en hacer de la infección por VIH una enfermedad que conocemos, que evitamos y que si al final se produjera tratamos y curamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC