Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2015

¿LA RECOMENDACIÓN DE ÁCIDO FÓLICO EN GESTANTES SIRVE PARA ALGO?

Imagen
Se ha publicado en el BMJ un estudio poblacional del cual se deduce que la existencia de una Recomendación de la toma de ácido fólico en la etapa preconcepcional y en el primer trimestre del embarazo no se ha acompañado de un descenso poblacional de defectos del tubo neural: Long term trends in prevalence of neural tube defects in Europe: population based study

Ante esto se me ocurren distintas conclusiones, a discutir:

- A pesar de estar recomendado, las gestantes y las mujeres en fase preconcepcional no se toman el ácido fólico.
- La toma de ácido fólico no produce el efecto deseado en la incidencia de patología del tubo neural.
- Dado que no sabemos ni cuando ni como se toman las mujeres el ácido fólico no podemos extraer conclusiones sobre si la toma de ácido fólico disminuye la incidencia de los defectos del tubo neural.
- No podemos extraer conclusiones poblacionales sobre recomendaciones generales.

Deberemos seguir observando más datos para llegar a una conclusión definitiva.

¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

Imagen

Antibióticos: Necesarios pero peligrosos

Imagen
Esta semana se está celebrando a nivel mundial la I SEMANA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS ANTIBIÓTICOS, cuyo objetivo es fomentar la sensibilización sobre la resistencia mundial a los antibióticos y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los profesionales de la salud y las instancias normativas para evitar que la resistencia a los antibióticos siga manifestándose y propagándose.

La resistencia a los antibióticos es algo preocupante y sobre la que hay mucho que hacer, pero también debemos recordar que el uso inadecuado de antibióticos, ademas de producir aumento de resistencias produce efectos secundarios en los pacientes.

Esto se observa en el Estudio publicado en BMJ: Fluoroquinolones and collagen associated severe adverse events: a longitudinal cohort study. El objetivo del estudio era estudiar la posible relación de las fluorquinolonas con las roturas tendinosas, el desprendimiento de retina y los aneurismas de aorta.

El estudio concluye que la utilización de fluorqui…

Los MIR NO SON ESTUDIANTES

TODOS SOMOS RESPONSABLES

Imagen
Durante esta semana se está celebrando la Primera Semana mundial de concienciación sobre los antibióticos, cuyo objetivo es reducir las resistencias a los antibióticos a nivel mundial.




Muchos somos los responsables de este aumento de la resistencias:
- Los profesionales que indicamos antibióticos en cuadros clínicos que no los precisan.
- Los pacientes, que se automedican con antibióticos ante cuadros de origen viral y donde no es necesario.
- Las organizaciones gubernamentales y sanitarias que permiten que se realice un uso inadecuado de antibióticos tanto en personas como en animales.







Todos debemos poner de nuestra parte para disminuir el problema y si no es con el trabajo de todos en pocos años tendremos un problema de salud de difícil solución.

¡Que dura es a veces la Medicina!

En la anterior entrada hablaba de lo difícil que es la Medicina de Familia. Hoy en la consulta la Medicina me ha recordado que, además de difícil, también puede ser muy dura.

¿Cómo se le dice a un paciente que acude por un cuadro de perdida de peso de unas semanas de evolución que tiene una cáncer y que según las pruebas está en una fase avanzada?. 
Y, ¿cómo te sentirías si después de hacerlo, lo primero que te transmiten es su agradecimiento?

Hoy me he acordado de un texto que releo frecuentemente y que recomiendo a residentes y estudiantes y que se atribuye a Esculapio:

"...Tu vida transcurrirá como a la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes: la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres. Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por…

LA MEDICINA DE FAMILIA ES MUY DIFICIL

Muchas personas, entre ellas muchos compañeros especialistas hospitalarios, pueden pensar que es muy fácil ser médico de familia, ya que nos limitamos a diagnosticar las patologías fáciles y si tenemos dudas solicitamos a los compañeros del hospital que ellos lleguen al diagnóstico o mejoren el tratamiento. ¡Nada más lejos de la realidad!.

La semana pasada, comentábamos en el pequeño hueco del café lo complicado que es lo que hacemos en nuestras consultas de Medicina de Familia:


Lo complicado que es enfrentarnos paciente tras paciente, a la incertidumbre de tomar decisiones en pocos minutos sobre la salud de las personas, a la dificultad de hacer diagnósticos con la historia clínica y la exploración física y a indicar tratamientos asumiendo las posibles dudas que se plantean.Lo complicado que es estar valorando a un paciente anciano por cuadro de hematuria postraumático y que al realizar una ecografía abdominal detectemos un aneurisma de aorta toracoabdominal.Lo complicado que es ver a…

Si no necesita control, nos olvidamos de tomarlo

Imagen
En los últimos años han aparecido entre el arsenal terapéutico disponible, nuevos anticoagulantes que aportaban frente a los dicumarínicos clásicos el hecho de no tener que realizar continuos controles con sangre capilar para control del INR.

Esta ventaja para el paciente, que hacía que ya no tuviera que acudir al centro de salud cada 4 semanas (en el mejor de los casos) a realizarse una prueba que consistía en un pinchazo en el dedo para controlar el INR, puede hacer que el paciente se relaje en el cumplimiento terapéutico y deje de tomarse algún día el anticoagulante ya que no se va detectar mensualmente si no lo ha tomado.

Esto es lo que se desprende de un trabajo publicado en Journal of Managed Care & Specialty Pharmacy de Noviembre de 2015: "Adherence to a Novel Oral Anticoagulant AmongPatients with Atrial Fibrillation"

El objetivo del estudio era analizar la adherencia y persistencia en el tratamiento con el anticoagulante dabigatran. 

Analizaron 2713 pacientes con dia…

Actualización Tratamiento de la HTA

Se ha publicado un nuevo Boletín INFAC, cuyo tema es uno de esos que por mucho que insistamos en el, nunca está de más un recordatorio, El Tratamiento Farmacológico de la Hipertensión Arterial.


En este INFAC se presentan las principales recomendaciones sobre el tratamiento farmacológico de la HTA, recogidas en la nueva actualización de la GPC de 2014, realizada con la financiación de Guiasalud, Kronikgune y el Departamento de Salud. Esta nueva versión se ha realizado con el estándar internacional GRADE para la elaboración de GPC y estará disponible en formato electrónico en la web de Osakidetza (http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85- phgpc00/es/).

¿Cuándo se recomienda el inicio del tratamiento?


Se recomienda iniciar tratamiento farmacológico en las siguientes situaciones:  Pacientes en estadios 2 y 3Ancianos >80 años sin fragilidad (cifras >160/90 mmHg)Pacientes en estadio 1:Con riesgo coronario (tablas REGICOR) ≥10%DiabéticosEnfermedad cardiovascular 
¿Cuáles son las cifras objetiv…