EL TRABAJO MÁS ESTRESANTE...




Recientemente los medios de comunicación se han hecho eco de unos datos publicados por la Agencia Ejecutiva para la Salud y Seguridad (HSE) . La HSE vigila la aplicación de las normas sobre salud y seguridad en los centros de trabajo de tipo industrial en el Reino Unido.  

http://www.hse.gov.uk/statistics/causdis/stress/stress.pdf

Según estos datos los profesionales más propensos a sufrir estrés en el trabajo son los médicos, seguidos de los enfermeros.

Los motivos que llevan a esto son muchos: carga de trabajo, los plazos ajustados, la responsabilidad excesiva y la falta de apoyo por parte de la empresa.

Pero entre los médicos de familia un aspecto que genera mucho estrés es el Manejo de la INCERTIDUMBRE.

Se define la Incertidumbre como la falta de certidumbre, la falta de certeza o conocimiento seguro y claro de algo. 

La incertidumbre forma parte de la propia naturaleza de la medicina. Osler definió la medicina como la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad. Las enfermedades y las formas de enfermar son procesos complejos y generalmente impredecibles o de difícil predicción. La incertidumbre en medicina se debe a la variabilidad de los individuos, a la influencia en la enfermedad de múltiples factores que se potencian entre sí y del papel de las escalas de valores y expectativas de los pacientes.

Pero esta incertidumbre también forma parte de la "belleza" de esta vocación y nos debe estimular a seguir estudiando, mejorando para atender de la mejor forma que nos permitan nuestras capacidades a nuestros pacientes.

Por eso SOMOS MÉDICOS DE FAMILIA, EL TRABAJO MÁS ESTRESANTE Y EL MÁS BONITO


Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"