Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

 Hace unos años, puede que fuera en el siglo pasado, se veía como ¨normal¨ regalar a un amigo, a un hermano o a un padre una pipa, una caja de puros habanos o, incluso en familias humildes, un cartón de tabaco (esto hacía que saliera algo más económico el dispendio mensual por el tabaco).

Este hecho, ahora, nos parece, sobre todo a los sanitarios no fumadores, francamente reprobable y no se nos pasaría por la cabeza hacerlo.

Aún es una costumbre socialmente aceptada regalar vino u otras bebidas espirituosas alcohólicas con motivo de cumpleaños, graduaciones, onomásticas, etc.  

Pero parece ser que estamos llegando como sociedad a un nivel ¨pro ¨ (como dicen mi hija) en esto de los regalos. 

Un amigo me contaba que llegan a su consulta pacientes con hallazgos encontrados en Resonancias Nucleares Magnéticas y/o en PEC-TAC que han sido regaladas por sus familias o por sus amigos a estos pacientes.

¿En qué momento hemos pasado de pensar que un buen regalo era el tabaco (…o el vino), a pensar que el mejor regalo que puedo hacer a una persona querida “sana”, es una prueba diagnóstica que, además NO ES INOCUA?

Todas las pruebas diagnósticas tienen efectos secundarios: radiación,  falsos positivos, falsos negativos, sobrediagnóstico, errores de diagnóstico…

¡Tengamos cuidado con lo que regalamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"