CAMBIO DE MODELO EN ATENCIÓN PRIMARIA
Tras varias semanas sin poder escribir por las obligaciones propias vuelvo a sentarme a escribir con muchos temas en la cabeza y sin tener claro cual elegir.
El doce los compañeros de AP: 12 meses 12 causas, publicaban en su blog la entrada de Marzo: Es la hora de la emancipación de la Atención Primaria y aprovechando esto escribo unas reflexiones.
Comparto con ellos la opinión que la atención primaria en España precisa de mayor autonomía de gestión, fundamentalmente en capitulo de profesionales, pero me generan dudas los nuevos modelos de gestión de centros de atención primaria.
¿Como podríamos asegurar la equidad de la asistencia santaria si cada centro de atención primaria tuviera unos objetivos propios, que pueden ser iguales o no a otros?.
¿Qué pasaría si se demuestra que un grupo de profesionales que de atención a un grupo de población antepone los resultados económicos a los de salud de la población?. ¿Quién controlaría esto?
¿Es más eficiente que un centro gestione de forma independiente la gestión de compras de jeringas(por poner un ejemplo) de forma individual o que lo haga un distrito o área sanitaria que seguro que reducirá el gasto por unidad?.
Al igual que nos parece descabellado 17 sistemas de salud distintos en España con 17 carteras de servicios, 17 modelos de incentivos y...podríamos seguir hasta casi el infinito, imagemos que esto lo hacemos para cada centro de atención primaria y para cada Hospital.
La atención primaria tiene que coger las riendas de su gestión, evidentemente, pero con unos claros objetivos de resultados en salud, con capacidad resolutiva, sin tener que estar continuamente en lucha con la atención hospitalaria en un sistema hospitalocentrista.
Debemos luchar por un cambio de modelo, pero creo que no tanto de la gestión micro en los centros de salud, como de la gestión meso y macro. La atención sanitaria debe ser "atenciónprimariocentrista" (aunque no exista en el diccionario), siendo por tanto la atención primaria el eje del sistema sobre el que pivote el mismo, permitiendo un mayor desarrollo profesional de los médicos, enfermeras y demás compañeros que hacen que a pesar de las condiciones en las que estamos trabajando la atención primaria sea excelentemente valorada por los pacientes.
Francisco J Guerrero.
Médico de Familia
El doce los compañeros de AP: 12 meses 12 causas, publicaban en su blog la entrada de Marzo: Es la hora de la emancipación de la Atención Primaria y aprovechando esto escribo unas reflexiones.
Comparto con ellos la opinión que la atención primaria en España precisa de mayor autonomía de gestión, fundamentalmente en capitulo de profesionales, pero me generan dudas los nuevos modelos de gestión de centros de atención primaria.
¿Como podríamos asegurar la equidad de la asistencia santaria si cada centro de atención primaria tuviera unos objetivos propios, que pueden ser iguales o no a otros?.
¿Qué pasaría si se demuestra que un grupo de profesionales que de atención a un grupo de población antepone los resultados económicos a los de salud de la población?. ¿Quién controlaría esto?
¿Es más eficiente que un centro gestione de forma independiente la gestión de compras de jeringas(por poner un ejemplo) de forma individual o que lo haga un distrito o área sanitaria que seguro que reducirá el gasto por unidad?.
Al igual que nos parece descabellado 17 sistemas de salud distintos en España con 17 carteras de servicios, 17 modelos de incentivos y...podríamos seguir hasta casi el infinito, imagemos que esto lo hacemos para cada centro de atención primaria y para cada Hospital.
La atención primaria tiene que coger las riendas de su gestión, evidentemente, pero con unos claros objetivos de resultados en salud, con capacidad resolutiva, sin tener que estar continuamente en lucha con la atención hospitalaria en un sistema hospitalocentrista.
Debemos luchar por un cambio de modelo, pero creo que no tanto de la gestión micro en los centros de salud, como de la gestión meso y macro. La atención sanitaria debe ser "atenciónprimariocentrista" (aunque no exista en el diccionario), siendo por tanto la atención primaria el eje del sistema sobre el que pivote el mismo, permitiendo un mayor desarrollo profesional de los médicos, enfermeras y demás compañeros que hacen que a pesar de las condiciones en las que estamos trabajando la atención primaria sea excelentemente valorada por los pacientes.
Francisco J Guerrero.
Médico de Familia
Juntos podremos realizar cambios.
ResponderEliminarEl cambio tiene que surgir en las propias consultas y de los profesionales
ResponderEliminar