El techo de la Atencion Primaria

Cuando desde la Atencion Primaria española comienza a surgir un movimiento a favor de la autogestión de la misma por los propios profesionales quisiera reflexionar sobre lo que un compañero y amigo ha definido en ocasiones como el techo de cristal de la Atencion Primaria: El hospital de referencia.
- ¿De que sirve que un medico de familia este capacitado y disponga de los medios para diagnosticar en su consulta un posible cáncer de tiroides si después la cita para el endocrino del hospital se demora 3 meses?.
- ¿Es sensato que si un medico de familia tras realizar una Densitometria ósea a una paciente y detectar un t-score de - 1,5, recomienda no tratamiento con antireabsortivos, en una revisión generada por el hospital otro compañero aconseje antireabsortivos " de por vida "?.
- ¿Tiene sentido que un medico de familia intente evitar el uso indiscriminado por los pacientes de Inhibidores de la Bomba de Protones, y en cualquier consulta hospitalaria se mande " protector gástrico", hasta para un paracetamol?.
- Y así un largo etcetera.....

El techo real de la Atencion Primaria es el que es y desde la Atencion Primaria es difícil romperlo.

Seguiremos intentandolo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC