NUEVO DECRETO DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA EN ANDALUCÍA
Algo se está moviendo en la Sanidad Andaluza.
La semana pasada se hizo público el borrador de DEcreto de UGC de Andalucía. Este era algo que llevábamos tiempo esperando, y que además esperábamos que iba a suponer un salto de calidad en la organización de las Unidades de Gestión Clínica.
Y para mi lo ha supuesto. Es cierto que yo hablo fundamentalmente de Atención Primaria, y que no tengo el suficiente conocimeinto para opinar sobre la organización de las UGC en el hospital.
Creo que para nosotros supone un avance en cuanto una propuesta de organización de las UGC en las que se pasa de una organización en la que todas las decisiones pivotaban en la figura de la Dirección a un modelo en el que en las UGC existen órganos en los cuales la Dirección de la Unidad (sea médico o enfermera) se apoya para la toma de decisiones (Comisión de dirección, comisiones diversa con responsables de esas distintas comisiones...).
Otro punto fundamental, que era una reivindicación de años, era la posibilidad de la gestión por parte de las UGC de las contrataciones. No se pueden establecer objetivos a cumplir si no es posible regular de una mínima forma y siempre con la máxima transparencia y legalidad la contratación de personal por perfiles. Pongo un ejemplo de personal no sanitario: Si en una UGC queda una plaza vacante de auxiliar de enfermería y el puesto que queda libre es la responsable de la gesíón de almacenes; si no es posible contratar a una persona con los conocimientos básicos en gestión de almacenes para cubrir ese puesto, el centro se resentirá de forma muy importante en su funcionamiento. Y esto para todos los puestos y todas las categorías profesionales.
No entiendo la reacción de un grupo de profesionales, la enfermería, ante la nueva estructura, que creo coherente con las líneas estratégicas de la Consejería, sobre todo por determinadas formas en las manifestaciones que hacen pensar que lo que solicitan son cuotas de poder y no formas de organización que sean eficientes y que al final den la mejor atención a los pacientes, que es lo importante en esta organización.
La semana pasada se hizo público el borrador de DEcreto de UGC de Andalucía. Este era algo que llevábamos tiempo esperando, y que además esperábamos que iba a suponer un salto de calidad en la organización de las Unidades de Gestión Clínica.
Y para mi lo ha supuesto. Es cierto que yo hablo fundamentalmente de Atención Primaria, y que no tengo el suficiente conocimeinto para opinar sobre la organización de las UGC en el hospital.
Creo que para nosotros supone un avance en cuanto una propuesta de organización de las UGC en las que se pasa de una organización en la que todas las decisiones pivotaban en la figura de la Dirección a un modelo en el que en las UGC existen órganos en los cuales la Dirección de la Unidad (sea médico o enfermera) se apoya para la toma de decisiones (Comisión de dirección, comisiones diversa con responsables de esas distintas comisiones...).
Otro punto fundamental, que era una reivindicación de años, era la posibilidad de la gestión por parte de las UGC de las contrataciones. No se pueden establecer objetivos a cumplir si no es posible regular de una mínima forma y siempre con la máxima transparencia y legalidad la contratación de personal por perfiles. Pongo un ejemplo de personal no sanitario: Si en una UGC queda una plaza vacante de auxiliar de enfermería y el puesto que queda libre es la responsable de la gesíón de almacenes; si no es posible contratar a una persona con los conocimientos básicos en gestión de almacenes para cubrir ese puesto, el centro se resentirá de forma muy importante en su funcionamiento. Y esto para todos los puestos y todas las categorías profesionales.
No entiendo la reacción de un grupo de profesionales, la enfermería, ante la nueva estructura, que creo coherente con las líneas estratégicas de la Consejería, sobre todo por determinadas formas en las manifestaciones que hacen pensar que lo que solicitan son cuotas de poder y no formas de organización que sean eficientes y que al final den la mejor atención a los pacientes, que es lo importante en esta organización.
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