viernes, 18 de mayo de 2012

AZITROMICINA Y CARDIOPATÍAS

Nos informan los amigos de Hemos Leído que se ha actualizado la ficha técnica de la Azitromicina, incluyendo se en ella que durante el tratamiento con macrólidos, se ha observado una prolongación de la repolarización cardiaca y del intervalo QT, confiriendo un riesgo para desarrollar una arritmia cardiaca y torsade de pointes, por lo que deberá tenerse precaución cuando se trate a pacientes: 
 
• con prolongación del intervalo QT documentada o congénita.
• que actualmente estén recibiendo tratamiento con otras sustancias activas que prolonguen el intervalo QT, tales como antiarrítmicos clases IA y III, cisaprida y terfenadina.
• con alteración en los electrolitos, particularmente con hipopotasemia e hipomagnesemia.
• con bradicardia clínicamente relevante, arritmia cardiaca o insuficiencia cardiaca grave.

Este cambio se basa en un estudio de cohorte, publicado en el NEJM (Azithromycin and the Risk of Cardiovascular Death), en el que los autores concluyen que durante los 5 días de tratamiento con azitromicina, hubo un pequeño incremento absoluto en las muertes cardiovasculares, que fue más pronunciado entre pacientes con elevado riesgo basal de enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada