CADIME: INFORME EVALUACIÓN OLMESARTAN/AMLODIPINO

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha publicado el Informe de Evaluación del olmesartan/amlodipino, siendo la evaluación: NO SUPONE AVANCE TERAPÉUTICO. 

Resumen:

- La asociación olmesartan/amlodipino a dosis fijas, está autorizada para el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, en pacientes adultos cuya presión arterial no está adecuadamente controlada con olmesartan o con amlodipino en monoterapia.
- Las guías de práctica clínica recomiendan, en aquellos pacientes que requieran dos fármacos para controlar sus cifras de presión arterial, la asociación de antihipertensivos de primera línea como, antagonistas del calcio, IECA o diuréticos. Los ARA II se consideran una alternativa a los IECA en caso de intolerancia.
- Amlodipino es un antagonista del calcio que ha demostrado su eficacia en términos de morbimortalidad, sin embargo olmesartan es un ARA II que no ha mostrado reducir la morbimortalidad cardiovascular.
- No se dispone de estudios comparativos de esta asociación frente a las combinaciones de antihipertensivos consideradas de elección ni con otras asociaciones disponibles en el mercado.
- La eficacia de esta asociación ha sido evaluada en tres ensayos clínicos frente a placebo, olmesartan, y amlodipino en monoterapia. En todos ellos la variable principal fue el cambio en presión arterial desde el nivel basal (variable subrogada orientada a la enfermedad y no al paciente), observando diferencias significativas en la variación de la media de la presión arterial diastólica a favor de la asociación frente a la monoterapia.
- Las reacciones adversas más frecuentes son: mareo, cefalea, edema, edema periférico, edema con fóvea y fatiga.
- Podemos concluir que la asociación a dosis fijas de olmesartan/amlodipino no supone un avance terapéutico y no presenta ventajas frente a las asociaciones de fármacos antihipertensivos disponibles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC