MENTIRAS MEDIÁTICAS

18 de Septiembre de 2012: Aparece publicada en El País la siguiente noticia: Los ajustes impiden el acceso a los mejores anticoagulantes.

E esta noticia se recogen las declaraciones de Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Alfonso Martín, coordinador del Grupo de Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), con relación al uso de nuevos anticoagulantes orales. 

En esta noticia se recoge textualmente "  “Son la opción preferente”, recalcó Martín, “pero hay muchas restricciones”, añadió Lozano. “No es que los médicos no quieran, es que no pueden indicarlos”, añadió el urgenciólogo".

La aparición de esta noticia desató una oleada de reacciones contrarias en las redes sociales entre médicos y farmacéuticos, a los que nos parecía increíbles tales afirmaciones.

No se en qué estudios se han basado para llegar a esta conclusión los compañeros antes citados, pero los informes de las agencias evaluadoras dicen lo contrario:


  • CADIME realizó en este año 2012 informe sobre Dabigatran en el que concluía: Por todo lo anterior, DA150 aporta en situaciones concretas y podría utilizarse como alternativa a los AK en caso de contraindicación, cuando no se pueda vigilar adecuadamente el INR o cuando el INR no se controla adecuadamente, considerándose cada caso, de forma individualizada. Los pacientes en tratamiento con un AK y con control adecuado del INR no se beneficiarían del cambio de terapia a DA.
  • El COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS DE EUSKADI realiza en 2012 evaluación y concluye que Con el INR bien controlado, seguir con acenocumarol.
  • El departamento  de Farmacia del Servicio de Salud de Murcia publicó a finales de 201 su informe de evaluación de dabigatran para la fibrilación auricular realizada por el departamento del Servicio de Salud de Murcia, en el que se cataloga al Dabigatran como que no aporta ninguna ventaja significativa. 

De estas evaluaciones cuesta trabajo sacar las conclusiones que aparecen en la noticia de El País y los más importante: se miente a los pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC