sábado, 30 de marzo de 2013

PRIORAM: EL INICIO DE UN CAMINO


Según ha publicado en su edición on-line la revista "Clinical Microbiology and Infection", el Programa Institucional para la Optimización del Tratamiento Antimicrobiano (PRIOAM) del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha permitido disminuir un 26% el consumo de antibióticos  en los primeros doce meses de su implantación. 

La reducción del consumo ha conllevado, a su vez, un ahorro superior al millón de euros, lo que representa un 42% menos de gasto en farmacia destinado a estos tratamientos.

Esperemos que esto solo sea el inicio de un camino en el que se incorporen todos los Hospitales de Andalucía y que se extienda a otros grupos de fármacos.

¿Podemos imaginar lo que ocurriría si se hiciera algo similar para Inhibidores de la Bomba de Protones, Antihipertesivos, Antidiabéticos, Antireabsortivos, Antiinflamatorios No Esteroideos....?

RETIRADA DE GLUCÓMETROS


La AEMPS informa de la retirada del mercado de los glucómetros OneTouch Verio® Pro y OneTouch Verio® IQ, fabricados por LifeScan Europe, Suiza, ante el riesgo de obtener resultados incorrectos o fallo en proporcionar un aviso a concentraciones extremadamente altas de glucosa en sangre.

La AEMPS emite las siguientes recomendaciones:

  1. a) Pacientes
    Si usted dispone de un glucómetro OneTouch Verio® Pro fabricado por
    LifeScan Europe:
    1. Llame al teléfono de la Línea de Atención Personal OneTouch (800 600 889), para verificar los datos de su medidor OneTouch Verio®Pro y confirmar su dirección postal, de manera que puedan enviarle un medidor de reemplazo.
    2. Puede continuar analizándose con su actual medidor OneTouch Verio®Pro mientras espera que llegue su medidor de reemplazo. Sin embargo, si observa un resultado anormalmente bajo cuando usted está experimentando síntomas de cansancio, tiene mucha sed o está orinando mucho, este resultado bajo puede deberse a un error en el funcionamiento del glucómetro. En este caso, deberá dirigirse a un servicio de urgencias para contactar con un profesional sanitario.
    Si usted dispone de un glucómetro OneTouch Verio® IQ fabricado por LifeScan Europe:
    1. Llame a la Línea de Atención Personal OneTouch (800 600 889), para verificar los datos de su medidor OneTouch Verio®IQ y confirmar su dirección postal, de manera que puedan enviarle un medidor de reemplazo.
    2. Puede continuar analizándose con su actual medidor OneTouch Verio®IQ mientras espera que llegue su medidor de reemplazo. Sin embargo, si su medidor se apaga inesperadamente durante el análisis, podría ser un signo de hiperglucemia extrema que requiera atención médica inmediata. Si su medidor se apaga inesperadamente, y entra en modo Configuración al encenderlo de nuevo, su concentración de glucosa en sangre podría ser extremadamente alta. En este caso, deberá dirigirse a un servicio de urgencias para contactar con un profesional sanitario. 
    b) Profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia
    1. Identifique y mantenga en su poder todos los medidores de glucosa OneTouch Verio® Pro y OneTouch Verio® IQ que tenga entre sus existencias.
    2. Devuelvaestosglucómetrosatravésdesucanalhabitual.
    3. Comparta esta información con los pacientes que utilicen estos glucómetros y remítalos a la Línea de Atención Personal OneTouch (800 600 889), para organizar el envío de un medidor de reemplazo.
    c) Profesionales sanitarios de Centros sanitarios
    1. No suministre los medidores de glucosa OneTouch Verio® Pro y OneTouch Verio® IQ a los pacientes y recoja y mantenga en su poder todas las muestras de este medidor.
    2. Desde LifeScan contactarán con usted para acordar la recogida y el reemplazo de los mismos. También puede contactar con la Línea de Atención Personal OneTouch para asistencia (800 600 889) .
    3. Comparta esta información con los pacientes que utilicen estos glucómetros y remítalos a la Línea de Atención Personal OneTouch, para organizar el envío de un medidor de reemplazo.
    d) Distribuidores
    1. Identifique y mantenga en su poder todos los medidores de glucosa en sangre OneTouch Verio® Pro y OneTouch Verio® IQ que tenga entre sus existencias.
    2. Comunique este programa de reemplazo a todos sus clientes. Solicite que sean devueltos los glucómetros afectados a través de su canal habitual. 


viernes, 29 de marzo de 2013

UNA ATENCIÓN PRIMARIA ESTANCADA

En esta últimas semanas se han publicado la Encuesta Nacional de Salud, de la que habló hace unos días Salvador Casado en su Blog, y el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud ( Texto Completo) (Resumen).

Quiero detenerme en este último y fundamentalmente en El Gasto Sanitario Público destinado a Atención  Primaria.

Según el informe
"De cada 100 euros de gasto sanitario público corriente, alrededor de 14 se han dedicado a los servicios de Atención Primaria, incluida la formación de residentes. En los últimos nueve años el crecimiento del gasto en los servicios de Atención Primaria ha sido de 0,31 puntos", 

mientras que,


 "En términos de gasto sanitario público corriente, de cada 100 euros gastados más de 51 se han dedicado a los servicios hospitalarios y especializados, incluida la formación de residentes. En los últimos nueve años esta proporción ha crecido 5 puntos".

No sé, pero a mi me parece que Atencion Primaria solo reciba un 14% del presupuesto es para que los responsables de esto lo analizen; pero que en los últimos 9 años, el gasto en servicios hospitalarios haya crecido un 5%, mientras que el incremento en Atención Primaria haya sido de un 0,31 puntos es para indignarse.

Parece que no se entiende, por mucho que se grite, que los sistemas sanitarios eficientes se basan en una Atencion Primaria potente, con recursos, resolutivo y con profesionales motivados. Igual no interesa entenderlo, o el hospitalocentrismo de este país no deja que se entienda.

Probablemente el hecho de que coexistan en este país de chiringuitos, varias Sociedades Científicas de Atencion Primaria, empeñadas en nuestras míseras guerras de guerrillas, no ayude mucho a hacernos fuertes ante quienes tienen que cambiar el modelo, dándole de una vez por todas la importancia que tiene a la Atencion Primaria.

Mientras no consigamos de una vez, controlar el gasto sanitario de los hospitales y dotar a la Atención Primaria del presupuesto y de la importancia social que tiene, seguiremos sin avanzar en nuestro maltrecho modelo sanitario y, mucho me temo, que no vamos por el buen camino, aunque muchos seguiremos día a día en la batalla.

jueves, 28 de marzo de 2013

PRESCRIRE: MEDICAMENTOS A EVITAR

La revista francesa PRESCRIRE, ha publicado una revisión donde analizan los Medicamentos a Evitar por presentar Balance Riesgo- Beneficio Desfavorable: Pour mieux soigner : des médicaments à écarter .

Las razones para la recomendación de evitar su uso son:

  • Fármacos que suponen riesgos desproporcionados en relación a los beneficios que aportan.
  • Fármacos antiguos cuyo uso está obsoleto, ya que que existen otros con mejor balance beneficio-riesgo.
  • Fármacos recientes cuya relación beneficio-riesgo es menos favorable que otros más antiguos.
  • Fármacos cuya eficacia no supera el efecto placebo y que exponen a riesgos desproporcionados.
  • Fármacos en asociaciones a dosis fijas que acumulan la exposición a los efectos adversos e interacciones de los medicamentos que los componen, sin un aumento significativo en eficacia.


La compañera Arantzazu Garcia Colinas ha elaborado una  tabla en español, disponible en el blog Sano y Salvoen la que se han incluido los medicamentos citados en el artículo, comercializados actualmente en España y que requieren receta médica para su dispensación.  

A destacar por su uso extendido los siguientes:

  • Inhibidores de la DPP-4: Saxagliptina, Xitagliptina y Vildagliptina (solas y en asociación).
  • Diacereina.
  • Glucosamina.
  • Moxifloxacino.
  • Agomelatina, Duloxetina y Venlafaxina.
  • Tibolona.
  • Aliskiren.
  • Tacrolimus tópico.
  • Denosumab....



miércoles, 27 de marzo de 2013

EMA: INICIO INVESTIGACIÓN ANTIDIABÉTICOS GLP-1


Siguiendo con el camino que inicio la FDA,  La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha iniciado una investigación por un supuesto mayor riesgo de pancreatitis y cambios precancerosos celulares en pacientes tratados con antidiabéticos basadas en el GLP-1.
 

La EMA no ha propuesto aún ningún cambio en las recomendaciones sobre el uso de estos medicamentos . Los profesionales sanitarios deben seguir, como hasta ahora, la información contenida en la ficha técnica para prescribir estos medicamentos.
 


lunes, 25 de marzo de 2013

LINAGLIPTINA: EVALUACIÓN CEVIME

Ya con anterioridad había comentado en el Blog la Evaluación por parte del CADIME de la Linagliptina.
En el se recogía que:
No se dispone de evidencias de que linagliptina ofrezca ventajas clínicamente significativas respecto al resto de antidiabéticos orales en cuanto a su eficacia y su seguridad a largo plazo es aún desconocida; por lo que no supone un avance frente a las alternativas terapéuticas disponibles en el tratamiento de la DM2.

Ahora es el CEVIME, dependiente de Osakidetza, quien ha publicado su evaluación: (Leer ficha de evaluación).


Linagliptina es el cuarto inhibidor de la enzima dipeptidilpeptidasa (DPP-4) disponible en el mercado. Su uso ha sido autorizado para el tratamiento de la DM2 en monoterapia cuando metformina no es adecuada debido a intolerancia o está contraindicada debido a insuficiencia renal, en doble terapia con metformina o con insulina y en triple terapia con metformina y sulfonilureas o con metformina e insulina. No está autorizada en doble terapia con sulfonilureas, ni con pioglitazona, ni como terapia combinada de inicio.
En todos los ensayos de eficacia la variable principal es la variación de la HbA1c, mostrando una reduc- ción limitada respecto a placebo (0,6 %). Hasta el momento, no se ha evaluado su efecto sobre la mor- bimortalidad.
En la mayoría de los estudios el comparador es placebo. En un ensayo, la combinación linagliptina +met- formina fue estadísticamente inferior a glimepirida+metformina, aunque cumplía el criterio de no inferio- ridad cuestionado por la EMA.

Linagliptina no requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal, mientras que sitagliptina, saxagliptina y vildagliptina sí. Aún así, no existe evidencia de que linagliptina ofrezca ventajas significativas respecto a otras gliptinas en cuanto a eficacia y seguridad.
Es necesario establecer su seguridad a largo plazo, en relación con los efectos derivados de la inhibición de la enzima DPP-4 relacionados con el sistema inmunitario (infecciones, reacciones de hipersensibili- dad, lesiones cutáneas, etc.) y la posibilidad de desarrollar pancreatitis, así como su seguridad cardio- vascular. 

YO ELIGIRÍA MEDICINA DE FAMILIA

Se acerca el momento de que los futuros médicos residentes de este país decidan en un proceso lleno de incertidumbre, nervios y, en muchas ocasiones presiones externas, que especialidad se va a convertir en su vida, su presente y su futuro.
Supongo que la mayoría de los médicos recomendarían su especialidad y por supuesto yo no voy a ser menos.
Si en este momento de mi vida, tuviera que elegir de nuevo una especialidad, eligiría sin dudarlo MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
Intentaré resumir en pocos puntos las razones para ello:


  • Porque no me siento médico de enfermedades, de órganos o de aparatos; me siento MÉDICO DE PERSONAS.
  • Porque los pacientes me permiten llegar hasta la parte más privada de sus vidas: su casa, sus relaciones personales, sus problemas, sus alegrías...
  • Porque mi puerta siempre está abierta a los pacientes, y ellos saben que pueden venir cuando lo necesiten.
  • Porque cada día me genera oportunidades de aprender cosas nuevas, en cada paciente que acude a la consulta.
  • Porque la medicina de familia es preguntar, ver, escuchar, explorar, pensar, dudar, decidir, explicar.
  • Porque la Medicina de Familia es incertidumbre, emoción, pasión...
  • Porque la Medicina de Familia es VIDA.
Y término con el último párrafo de los Consejos de Esculapio a su hijo:

Pero si, indiferente a la fortuna, a los placeres, a la ingratitud; si, sabiendo que te verás muchas veces solo entre fieras humanas, tienes el alma lo bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido, si te juzgas suficientemente pagado con la dicha de una madre que acaba de dar a luz, con una cara que sonríe porque el dolor se ha aliviado, con la paz de un moribundo a quien acompañas hasta el final; si ansías conocer al hombre y penetrar en la trágica grandeza de su destino, entonces, hazte médico, hijo mío.

viernes, 22 de marzo de 2013

CILOSTAZOL: FINALIZACIÓN DE LA REVALUACIÓN

La AEMPS ha publicado Nota informativa con relación a:

CILOSTAZOL: FINALIZACIÓN DE LA REVALUACIÓN DE LA RELACIÓN BENEFICIO-RIESGO Y RESTRICCIONES DE USO

Recientemente se ha finalizado la revisión del Cilostazol, concluyéndose lo siguiente:
  • La eficacia clínica de cilostazol es modesta y los beneficios solamente superan a sus potenciales riesgos en un limitado subgrupo de pacientes.
  • Los datos procedentes de la notificación de sospechas de reacciones adversas sugieren un riesgo de hemorragias y acontecimientos cardiovasculares, aunque la relevancia de dichos riesgos no se ha confirmado con datos procedentes de ensayos clínicos. En la práctica clínica se deberá evitar el tratamiento con cilostazol en pacientes de alto riesgo para la aparición de este tipo de reacciones adversas.
Para facilitar el cumplimiento de tales medidas, se proponen los siguientes cambios en las condiciones de uso de estos medicamentos:
  • Indicaciones terapéuticas y dosificación:
    • Cilostazol sólo debe utilizarse para claudicación intermitente en aquellos pacientes en los que los cambios en el estilo de vida (abandono de hábito de fumar y programas de ejercicio físico) por si solos no hayan resultado efectivos.
    • La decisión de iniciar el tratamiento deberán adoptarla médicos con experiencia en el manejo de la arteriopatía periférica, evaluando el beneficio a los tres meses y suspendiendo el tratamiento si no se observa un beneficio clínicamente relevante.
    • En determinados grupos de pacientes como es el caso de aquellos que también utilizan inhibidores potentes del CYP3A4 o CYP2C19 (ver ficha técnica) es aconsejable reducir la dosis de cilostazol a 50 mg dos veces al día.
  • Contraindicaciones:
    • Cilostazol no debe utilizarse en pacientes con angina inestable o que hayan tenido infarto de miocardio o intervención coronaria en los últimos seis meses. Tampoco deberá emplearse en aquellos que presenten antecedentes de taquiarritmia severa ni en los que utilicen dos o más antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes
  • Advertencias y precauciones de uso:
    • Debido a su mecanismo de acción, cilostazol puede producir reacciones adversas cardiovasculares (taquicardia, palpitaciones, taquiarritmia, hipotensión) y en pacientes de riesgo puede inducir angina de pecho, por lo que este tipo de pacientes deben ser estrechamente vigilados durante el tratamiento.

La AEMPS recomienda a los profesionales sanitarios lo siguiente:
  • Antes de prescribir cilostazol se tendrán en cuenta las recomendaciones anteriormente expuestas así como las condiciones de uso incluidas en la ficha técnica de estos medicamentos, en particular lo referente a sus contraindicaciones.
  • Valorar periódicamente y, al menos, a los tres meses del inicio del tratamiento, el beneficio clínico obtenido por el paciente, retirando el medicamento en caso de que este no se haya alcanzado.
  • Valorar en la siguiente consulta rutinaria la pertinencia de mantener el tratamiento con cilostazol en los pacientes actualmente tratados teniendo en cuenta las recomendaciones recogidas en esta Nota Informativa.


jueves, 21 de marzo de 2013

RIVAROXABÁN: EVALUACIÓN CADIME


Rivaroxabán es un anticoagulante oral autorizado para la prevención del ictus y embolia sistémica en adultos con fibrilación auricular (FA) no valvular con uno o más factores de riesgo.

  1. RECOMENDACIONES CLAVE:
    • −  En pacientes con FA y alto riesgo de ictus, que precisen anticoagulación, los antagonistas de la vitamina K constituyen el tratamiento de elección. Los pacientes en tratamiento con antagonistas de la vitamina K y un INR adecuado, no se beneficiarían del cambio a rivaroxabán.
    • −  Rivaroxabán, de forma similar a dabigatran, puede aportar en aquellas situaciones concretas en las que los pacientes no puedan utilizar un antagonista de la vitamina K

martes, 19 de marzo de 2013

Decálogo para la Prevención de la fractura osteoporótica

Desde el Grupo de Enfermedades Reumáticas de la semFYC nos llega el siguiente documento:

Prevención de la fractura osteoporótica. Decálogo para Atención Primaria


1. Considera todos los factores de riesgo de fractura, sobre todo edad, antecedentes personales de Fx (atento a las Fx vertebrales asintomáticas), padres con Fx de cadera, índice de masa corporal (IMC) bajo (< 19), riesgo de caídas y uso de corticoides orales (> 5 mg/día/3 meses). 
2. La OP densitométrica (T < –2,5) no es una «enfermedad», es otro factor de riesgo para fractura. 
3. Aplica medidas preventivas no farmacológicas a toda la población: no fumar ni beber, hacer ejercicio durante 30 minutos 3 veces a la semana y tomar suficiente calcio en la dieta (1.000 mg/día equivalentes a 4-5 vasos leche). 
4. No hace falta la densitometría siempre, ni tampoco para cribado. Úsala para decidir sobre el tratamiento si hay factores de riesgo sin fractura previa. Distáncialas al menos 2 años. No pidas otras pruebas, salvo si hay sospecha de OP o Fx secundaria (hipogonadismo, artritis reumatoide, mieloma, tumores, etc.). La radiografía lumbar se pide si hay dolor o reducción de estatura. 
5. Utiliza alguna escala (FRAX©, Qfracture© o escala no cuantitativa de la semfyc) para ponderar los factores de riesgo. Puedes usarlas sin densitometría. Son orientativas, pues no están validadas en España, pero ayudan a decidir el tratamiento según el riesgo individual. 
6. Nunca olvides la prevención secundaria cuando ya ha habido una Fx por fragilidad; son los pacientes que más se beneficiarán de tu tratamiento. La prevención primaria es para anticiparse cuando el riesgo es alto. 
7. La vitamina D es deficitaria en la mayoría de los casosdebe estar siempre asociada al tratamiento de la OP con suplementos al menos de 800 UI/día. 
8. El alendronato es la primera opción terapéutica en mujeres por los datos de eficacia en vértebra y cadera, seguridad y precio. Puedes darlo asociado a vitamina D. Si no puede usarse, otra buena opción es risedronato. Mantenlos entre 3-5 años y reevalúa el riesgo; si persiste elevado, puedes mantener la administración de alendronato hasta 10 años o usar fármacos de otro grupo. 
El resto de bisfosfonatos orales (ibandronato, etidronato) son alternativas que no han demostrado eficacia en prevención de fractura de cadera.Hay otras opciones de tercera (raloxifeno, ranelato de estroncio) o cuarta elección (teriparatida, paratohormona [PTH]). 
En OP por corticoides o en OP en hombres, el risedronato es la primera opción. 
Revisa el cumplimiento a menudoCon cualquier tratamiento, asegura un aporte suficiente de vitamina D y calcio. 
9. En caso de mala respuesta a los orales porque el paciente sigue teniendo Fx, puede prescribirse teriparatida por vía subcutánea, zoledronato intravenoso o denosumab por vía subcutánea. Quizás sea el momento para derivar al especialista hospitalario. 
10. Puedes esperar un beneficio en reducción relativa de Fx vertebral aproximado del 40-60% con cualquier tratamiento. Para Fx no vertebral y cadera solo algunos tratamientos son eficaces (alendronato, risedronato, zoledronato, denosumab). 
En cuanto a los efectos secundarios graves (osteonecrosis o fractura atípica con la administración de bisfosfonatos-; síndrome DRESS con ranelato de estroncio; tromboembolismo con raloxifeno; tumores óseos con teriparatida) son raros, se presentan principalmente en tratamientos largos o intravenosos. 





CLORTALIDONA vs HIDROCLOROTIAZIDA

Se ha publicado en Annals of Internal Medicine, un estudio de Cohortes cuyo objetivo era comparar la efectividad y la seguridad de dos diuréticos muy conocidos: la CLORTALIDONA y la HIDROCLOROTIAZIDA: Chlorthalidone Versus Hydrochlorothiazide for the Treatment of Hypertension in Older AdultsA Population-Based Cohort Study

Se incluyen en estudio 29873 pacientes.

La conclusión de los autores es que :

Como suele recetarse, clortalidona en los adultos mayores  no se asoció con un menor número de eventos cardiovasculares o muertes que hidroclorotiazida. Sin embargo, se asocia con una mayor incidencia de anormalidades electrolíticas, particularmente hipocalemia.

domingo, 17 de marzo de 2013

EL LIDERAZGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Es un tema muy recurrente: cada poco tiempo es fácil escuchar en algún foro o leer en prensa, en blogs o en redes sociales, que falta el LIDERAZGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, o que la ATENCIÓN PRIMARIA NO QUIERE TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER UN LIDERAZGO ACTIVO.

Aún teniendo en alta estima a quién así opina, pienso que la Atención Primaria y los profesionales que trabajan día a día en la Atención Primaria, llevan años ejerciendo un Liderazgo Efectivo en el Sistema Sanitario Público de este nuestro desmembrado país.

Permitidme varios ejemplos:
- ¿Quién lideró hace 25 años el cambio de modelo de Atención Primaria en España, pasando de la Medicina de Ambulatorio, donde se atendía a 100 pacientes en 2 horas, al modelo de Medicina de Familia actual, donde, a pesar de los malos momentos en los que nos encontramos, los Médicos de Familia trabajan día a día, hora a hora, por la salud de los ciudadanos?: La Atención Primaria.
- ¿Quién ha liderado el aumento de resolución de la Atención Primaria de este país, pasando de practicamente no tener acceso a ningún recurso, ni prueba diagnóstica, a tener practicamente acceso a cualquier prueba diagnóstica, algunas incluso realizadas ya en atención primaria (ecografía, retinografía,....) y a realizar programas que hace años se realizaban en los hospitales, aumentando de esta forma la EFICIENCIA del Sistema Sanitario?: La Atención Primaria.
- ¿Qué nivel de la Atención Sanitaria en España es mejor valorado por los ciudadanos, por su cercanía, su capacidad de resolución, su contrastado nivel científico-técnico,...?: La Atención Primaria.
- ¿Qué nivel asistencial ha permitido que actualmente estemos donde estamos y no mucho peor, ejerciendo el ingrato papel de GESTOR DE RECURSOS, en ocasiones malgastados en otros niveles, utilizando herramientas de contrastado valor como la Evidencia Científica, y en muchas ocasiones siendo acusados por quienes se enriquecían?: La Atención Primaria.
- ¿Quién , en estos momentos en los que se plantea disminuir las prestaciones sanitarias a los más desfavorecidos, se ha plantado y ha apostado por seguir atendiéndo a todos los pacientes sin distición?: La Atención Primaria.

Podría seguir poniendo ejemplos como estos que solo los que trabajamos día a día junto con los pacientes en Atención Primaria conocemos.

Permitidme, por tanto, aunque algunos me puedan tachar de iluso, que piense que La Atención Primaria ejerce día a día, paciente a paciente, un Liderazgo real e ilusionante, en cada consulta que se abre para atender a quien lo necesita, en cada médico de familia que escucha los problemas de sus pacientes con empatía, en cada casa a la que vamos para acercar un poco de alivio en situaciones complicadas, en cada sonrisa, en cada apretón de manos a un paciente.

Permitidme, entonce, que piense que LA ATENCIÓN PRIMARIA ES LA LIDER DE NUESTRO SISTEMA SANITARIO.

CONSENSO ATENCIÓN TABAQUISMO


En el año 2006 se produjeron en España 53.155 muertes atribuibles al tabaquismo en individuos mayores de 35 años, lo que supone el 14,7% (25,1% en varones y 3,4% en mujeres) de todas las muertes ocurridas en el mismo. Una de cada 7 muertes ocurridas cada año en individuos mayores de 35 años en España es atribui- ble al consumo de tabaco (una de cada 4 en varones y una de cada 29 en mujeres) 



Los objetivos de este documento son:

  • revisar la eficacia de los tratamientos existentes del tabaquismo,
  • sintetizar la evidencia disponible sobre el tratamiento de las personas fumadoras,
  • consensuar unos mínimos básicos que permitan orientar las actuaciones asistenciales de calidad en España, proponiendo recomendaciones clínicas para el manejo del paciente que fuma.


viernes, 15 de marzo de 2013

ALISKIREN NO APORTA EN ICC


Se ha publicado en JAMA el estudio ASTRONAUT (Aliskiren Trial on Acute Heart Failure Outcomes).
En este estudio se evaluaba si aliskiren reducía la incidencia de muerte cardiovascular (CV) o rehospitalización por insuficiencia cardiaca a 6 meses, en pacientes que padecen un episodio de descompensación aguda de su insuficiencia cardíaca.

Los resultados no muestran variaciones significativas en la variable principal, ni en variables secundarias del estudio.












Por contra los efectos adversos observados fueron mayores en el grupo con aliskireno.



LAS INCRETINAS EN EL PUNTO DE MIRA

La FDA ha iniciado la investigación de distintas comunicaciones con relación al aumento de la incidencia de pancreatitis y de cáncer de páncreas provocadas por las INCRETINAS. (VER NOTA)

Mientras tanto recomienda a los pacientes seguir tomando los medicamentos hasta hablar con su médico y a los médicos ajustarse a la información disponible en las fichas técnicas de los fármacos.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Azitromicina: Riesgo de ritmos cardiacos potencialmente mortales

La FDA ha publicado nota de seguridad en la que alerta de los riesgos de ritmos cardiacos potencialmente mortales con Azitromicina (Leer Nota).

La recomendación que hace la FDA es:
Los profesionales de la salud deben considerar el riesgo de torsades de pointes y de ritmos cardiacos fatales con azitromicina al considerarla como opcion de tratamiento en pacientes que ya tienen riesgo  elevado de eventos cardiovasculares.

La FDA recuerda que también otros macrólidos y otros antibióticos como las fluorquinolonas pueden tener como efecto secundario la prolongación del intervalo QT.

lunes, 11 de marzo de 2013

El médico competente: 12 competencias básicas para la prescripción segura

La revista Australian Prescriber ha publicado un artículo en el que describen 
doce competencias que consideran importantes para realizar una prescripción 
segura de medicamentos: The competent prescriber: 12 core competencies for safe prescribing

Para los autores una prescripcion segura está basada en 4 pilares fundamentales:


- Información adecuada y conocimiento sobre el paciente.

- Decisión clínica compartida con el paciente para mejorar la adherencia.
- Comunicación de la prescripción comprensible, clara, justificada y razonable para evitar 
el rechazo del tratamiento.
- Seguimiento y revisión del tratamiento (eficacia y seguridad) para detectar necesidades 
de cambios y/o ajustes de dosis.

En cada una de estas fases se detectan distintas competencias, quedando recogidas estas 
en la siguiente tabla:




- Información adecuada y conocimiento sobre el paciente.
1. Historia clínica
2. Tratamientos previos o concomitantes
3. Exploración
4. Identificar factores que podrían interferir o reducir la adherencia
- Decisión clínica compartida con el paciente para mejorar la adherencia.
5. Diagnóstico adecuado, prescripción individualizada
6. Conocimientos farmacoterapéuticos
7. Existencia de tratamientos curativos o paliativos
8. Valoración de posibles contraindicaciones, interacciones, etc                               
9. Selección de los medicamentos más adecuados, vía y forma de administración, dosis, pauta y duración
- Comunicación de la prescripción comprensible, clara, justificada y razonable para evitar el rechazo del tratamiento
10. Dirigida al paciente
11. Dirigida a otros profesionales sanitarios implicados

- Seguimiento y revisión del tratamiento (eficacia y seguridad) para detectar necesidades de cambios y/o ajustes de dosis
12. Signos y síntomas, adherencia al tratamiento, resultados en el paciente


sábado, 9 de marzo de 2013

GESTIÓN PÚBLICA VS GESTIÓN PRIVADA


El Real Instituto Elcano ha publicado: 
Gestión pública y gestión privada de servicios sanitarios públicos: más allá del ruido y la furia, una comparación internacional

Este documento tiene como objetivos la clarificación de algunos conceptos esenciales aparecidos en este debate y la revisión de la literatura científica más relevante sobre la cuestión, con el objeto de identificar fortalezas y debilidades de las diferentes fórmulas de gestión –públicas y privadas– en el ámbito de los servicios sanitarios públicos.

En las conclusiones se recoge lo siguiente:
  • El excesivo empeño en apuntar que la privatización de la gestión de centros sanitarios públicos es la pieza clave sobre la que asentar la eficiencia del sistema sanitario no sólo no está avalada por datos nacionales y experiencias internacionales, sino que desenfoca la necesidad de abordar otros debates largamente retrasados
  • ...la financiación no debe estar sometida a la actividad realizada, sino a los resultados en salud obtenidos.
  • La cuestión de fondo reside en que los principios rectores tradicionales del sistema sanitario –universalidad, solidaridad y equidad– necesitan ser complementados por otras normas de buen gobierno como son la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, la participación de los agentes en las decisiones, la promoción y la defensa de una cultura de integridad, buenas prácticas y ética profesional a todos los niveles, amén de la consideración de criterios explícitos de eficiencia y calidad en la toma de decisiones.
  • Políticas no justificadas y mal comunicadas arriesgan el desapego de los profesionales y la desafección del ciudadano hacia el sistema sanitario público y hacia sus representantes.
  • ...por encima de todo deben primar decisiones inteligentes, informadas previamente por el conocimiento científico y técnico disponible, y que cuenten con la participación de los profesionales y los ciudadanos en su proceso de elaboración y discusión.




viernes, 8 de marzo de 2013

AEMPS: INFORME MENSUAL FEBRERO 2013



La AEMPS ha publicado el Informe Mensual de Febrero de 2013 para Medicamentos de Uso Humano.


En el destaca:


Denosumab(Tríangulo amarilloProlia®): Riesgo de fractura atípica de fémur
Prolia® es un medicamento autorizado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas y para el tratamiento de la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en hombres con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas.
Se han notificado casos de fractura atípica de fémur en pacientes con osteoporosis posmenopáusica que estaban recibiendo Prolia® mientras participaban en el estudio abierto de extensión del ensayo pivotal de fase III de fracturas en osteoporosis posmenopáusica (FREEDOM). La duración de la exposición al medicamento en el momento del diagnóstico de fractura atípica de fémur fue de 2 años y medio.
Recomendaciones para los profesionales sanitarios:
  • Durante el tratamiento con Prolia®, se debe aconsejar a los pacientes que comuniquen cualquier dolor nuevo o inusual en muslo, cadera o ingle. Los pacientes que presenten dichos síntomas deberán ser valorados para descartar una fractura femoral incompleta.
  • A los pacientes tratados con denosumab que hayan sufrido una fractura diafisaria de fémur se les debe examinar el fémur contralateral.
  • Mientras son evaluados, debe considerarse la interrupción del tratamiento con denosumab en los pacientes a los que se sospecha que puedan presentar una fractura atípica de fémur. Se debe realizar de forma individualizada una valoración sobre los riesgos y beneficios del tratamiento.
Denosumab también está disponible como Xgeva®, para la prevención de eventos relacionados con el esqueleto (fractura patológica, radioterapia ósea, compresión de la médula espinal o cirugía ósea) en adultos con metástasis óseas de tumores sólidos. El riesgo de fractura atípica de fémur también existe para este producto.




Cervarix (VACUNA FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO [TIPOS 16, 18] (RECOMBINANTE, ADYUVADA, ADSORBIDA))
  • Extensión de indicación:
    Prevención de lesiones genitales (cervicales, vulvares y vaginales) premalignas causadas por determinados tipos oncogénicos del Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Indicaciones ya autorizadas:
    Cervarix es una vacuna indicada a partir de los 9 años de edad para la prevención de lesiones cervicales premalignas y cáncer de cérvix causados por determinados tipos oncogénicos del Virus del Papiloma Humano (VPH) (ver secciones 4.4 y 5.1 para información importante acerca de los datos que apoyan esta indicación).
    La utilización de Cervarix debe realizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.


miércoles, 6 de marzo de 2013

BOLETÍN FEBRERO 2013 FÁRMACOS


Salud y Fármacos es una organización internacional que se creó en 1998 para diseminar información sobre acceso y utilización adecuada de medicamentos entre la población hispano-parlante. En 2005 se incorporó como organismo no gubernamental en EE.UU. y como Fundación en Argentina.
Fármacos es un boletín electrónico de la organización Salud y Fármacos que se publica cuatro veces al año: el último día de cada uno de los siguientes meses: febrero, mayo, agosto y noviembre. Desde enero del 2003 es una co-edición con el Instituto Borja de Bioética. La dirección electrónica es: www.boletinfarmacos.org 

Se ha publicadomel Boletín de Febrero de 2013 en el que destaca:
  • Fármacos para la enfermedad de Alzheimer: mejor evitarlos (Drugs for Alzheimer disease: best avoided) Rev Prescrire, 2012; 32(340): 105 
  • Fármacos a evitar que siguen en el mercado a comienzos de 2012 (Drugs best avoided yet still on the market in early 2012)
  • Retirar la vacuna del VPH es invertir en salud
  • Publicidad de medicamentos, automedicación y ética farmacéutica: una Tríada Farmacéutica Forner S, Santos Da Silva M, Stolf Brzozowski F.


lunes, 4 de marzo de 2013

DEDICADO A COLABORADOR DE RADIO: GLUCOSAMINA

En alguna otra ocasión ya he comentado en este blog algunas informaciones aparecidos en prensa escrita, radio o televisión, que son emitidas por tertulianos, colaboradores u otros especímenes que sin tener idea de lo que hablan, aconsejan sobre tratamientos o pruebas diagnósticas.

Este domingo por la mañana, mientras me encontraba realizando las tareas domésticas propias de un domingo por la mañana, estaba escuchando un programa de Ondacero en el que estaban comentando temas que no tenían que ver nada con la salud y de pronto un colaborador de ese programa dijo algo parecido a esto: " supongo que estará tomado glucosamina, ya que como es sabido, es el fármaco que protege de la aparición de la ARTROSIS. Yo lo tomo desde hace muchos años....".

Cuando escuché esto, se me quedó la misma cara de imbécil que cuando a un paciente al que le has retirado la somazina en la consulta, explicandole la poca evidencia que hay sobre su efecto, va a cualquier consulta de algún Hospital de Meloinvento (conocido ya en este blog), y se la colocan de nuevo "para toda la vida" "para mejorar el riego".

Pues bueno, lo que sigue va dedicado a ese colaborador tan bien formado y que utiliza la plataforma que le dan para dar información sanitaria veraz y contrastada:

Tomado de: El Comprimido, No 18 - Abril de 2010

"a) Glucosamina
En una revisión Cochrane4, que incluyó veinticinco ensayos clinicos de glucosamina en artrosis publicados hasta el año 2008 (4.963 pacientes), ésta resultó superior a placebo en la reducción del dolor (diferencia de 0,47 puntos; IC95% -0,72 a -0,23) y en la mejoría de la capacidad funcional (diferencia de 0,47 puntos; IC95% -0,82 a -0,12) medidos mediante el índice de Lequesne (que, como hemos comentado, es una escala con un rango de puntuaciones de 0 a 24). En cambio, no resultó superior en la reducción del dolor, la mejoría funcional ni la disminución de la rigidez medidas mediante la escala WOMAC. Los resultados no fueron uniformes en todos los estudios incluidos. Los ensayos más antiguos con glucosamina tienen deficiencias metodológicas importantes, entre las que destaca la aleatorización incorrecta de los pacientes. De modo que, si el análisis se restringe a los estudios que tuvieron una aleatorización adecuada, no se encuentra ningún beneficio para glucosamina en la reducción del dolor ni en los resultados de la escala WOMAC, aunque sí en el índice de Lequesne.4
En otro metanálisis5 publicado en 2007 se investigaron las posibles causas de la heterogeneidad de resultados entre los diferentes estudios de glucosamina. Se puso de manifiesto que los ensayos patrocinados por la industria obtienen mejores resultados que los estudios independientes; los autores proponen como posibles explicaciones el empleo de diferentes preparados de glucosamina, la aleatorización inadecuada de los pacientes en los ensayos con resultados positivos y el sesgo inherente a la financiación de la industria farmacéutica.
En 2006 se publicaron dos ensayos con glucosamina en artrosis de rodilla de seis meses de duración, con un diseño metodológicamente más correcto que los publicados en años anteriores. El primero de ellos, el estudio GAIT,6 es un ensayo clínico independiente financiado con fondos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por National Institutes of Health), dependientes del Departamento de Sanidad de los Estados Unidos. Se trata de un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, con 1.583 sujetos que tenían una edad media de 59 años y un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 kg/m2; el 78% presentaba artrosis leve y el resto, artrosis moderada o grave. Se distribuyeron en cinco grupos que recibieron los siguientes tratamientos: clorhidrato de glucosamina (500 mg tres veces al día), sulfato de condroitina (400 mg tres veces al día), clorhidrato de glucosamina más sulfato de condroitina a las mismas dosis, celecoxib (200 mg cada 24 horas) o placebo. Se permitió usar paracetamol como analgesia de rescate, a dosis de hasta 4 g diarios. La variable primaria de valoración fue el porcentaje de pacientes que experimentaron un 20% de mejoría en la subescala WOMAC de dolor al final del estudio. Tras 24 semanas de tratamiento no se encontraron diferencias entre glucosamina o la combinación de glucosamina y sulfato de condroitina respecto a placebo, mientras que celecoxib sí mostró resultados favorables frente a placebo. Tampoco hubo diferencias entre los grupos en el empleo de analgesia de rescate con paracetamol.
Por el contrario, en el ensayo GUIDE7, de diseño similar al anterior y patrocinado por la industria, se muestran resultados favorables para glucosamina. Incluye 318 pacientes con una edad media de 64 años y menor IMC que en el ensayo GAIT (> 27 kg/m2), puesto que el IMC >30 kg/m2 se considera un criterio de exclusión a pesar de que la obesidad es un factor directamente relacionado con el desarrollo y la evolución de la artrosis de rodilla. Los sujetos se distribuyeron en tres grupos que recibieron sulfato de glucosamina (1.500 mg/día), paracetamol (3 g/día) y placebo durante 24 semanas. Se debe tener presente que el estudio fue diseñado para detectar diferencias entre los grupos de glucosamina y placebo y no para realizar una comparación entre glucosamina y paracetamol. Se permitió usar 400 mg de ibuprofeno como analgesia de rescate. La variable primaria fue la mejoría en el índice de Lequesne a los seis meses de tratamiento. Al final de estudio, las reducciones en la puntación del índice de Lequesne fueron las siguientes: -1,9 con placebo, -3,1 con glucosamina (p=0,032 vs. placebo) y -2,7 con paracetamol (p=0,18 vs. placebo). Se encontraron diferencias entre los grupos en el empleo de analgesia de rescate, que fue superior en el grupo placebo. Tanto glucosamina como paracetamol fueron más eficaces que placebo en el control de síntomas, aunque la magnitud del efecto no puede considerarse clínicamente relevante.
En artrosis de cadera, glucosamina no ha logrado demostrar eficacia en el control de los síntomas. En un reciente ensayo independiente,8 controlado con placebo y en el que se evaluó el sulfato de glucosamina a dosis de 1.500 diarios en 222 pacientes con artrosis de cadera, no se encontraron diferencias entre los dos grupos de comparación tras 24 meses de tratamiento en lo que respecta a la mejoría en las subescalas WOMAC de dolor y capacidad funcional". 




Y para terminar un repaso sobre lo que pasa con la glucosamina en otros paises:

  • Inglaterra: Dice la guía NICE de osteoartritis: "el uso de glucosamina o de productos con condrotina no se recomiendan para el tratamiento de la artrosis".
  • Australia: Glucosamina no está financiada. Forma parte de la sección de “Hierbas medicinales y complementarias”. Los magufillos deben tener una fuerte duda con este producto, por un lado es un fármaco de la lista negra y por otro es una hierba complementaria.

  • EEUU: Glucosamina: suplemento nutricional. La Agencia Americana de Evaluación de Fármacos (FDA) dice que no hay ninguna evidencia de que Sulfato de Glucosamina o Condroitina valga para algo.

  • Países Bajos: sulfato de glucosamina es suplemento dietético.

  • Suecia: la glucosamina no se reembolsa. Los estudios no han sido capaces de demostrar un beneficio claro.

  • Dinamarca: retira la glucosamina de la financiación. Todos sabemos que aunque desfinanciar parezca una postura de debilidad, realmente lo es de fortaleza.



domingo, 3 de marzo de 2013

PARA AHORRAR SÓLO HAY QUE QUERER

 Toda Crisis contiene una gran oportunidad de cambio. Solo los que saben localizar lo positivo aprovechan la circunstancia. 

Esta crisis que estamos atravesando, y no sólo económica, nos debe servir para que reflexionemos sobre las cosas que hacemos bien y las que podemos mejorar.

Ya en una entrada de este blog del mes de noviembre de 2012: 156 MANERAS DE AHORRAR 
En esta revisión se analizan 5209 publicaciones y de el se desprenden 156 actuaciones potencialmente ineficientes que se realizan de forma habitual.

Ahora es el American Board of Internal Medicine, el que  ha publicado un listado de 130 pruebas o tratamientos que deberían cuestionarse.

De entré esas 130 de actuaciones a cuestionar podemos destacar:

  •  Pruebas de imagen ante un dolor lumbar en las primeras 6 semanas, salvo en caso de existir signos de alarma.
  • TACs o PETs como pruebas de cribado de cáncer en personas sanas.
  • Antibióticos en sinusitis a menos que el cuadro persista después de 7 días.
  • Densitometrías como cribado de la osteoporosis en mujeres menores de 65 o varones menores de 70.
  • Citologías en mujeres menores de 21 años o histerectomizadas ( por causas no oncológicas)
  • EKG ni ninguna otra prueba de cribado en personas de bajo riesgo cardiaco asintomáticas .
  • Resonancias Magnéticas para monitorizar artritis inflamatorias.
  • RX Tórax preoperatorios.
  • Pruebas de imagen  ante cefaleas no complicadas
  • TACs en niños con traumatismos craneoencefálicos leves, ni en convulsiones febriles, ni en dolores abdominales
  •  Tratamientos profilácticos de ulcus por estrés salvo en caso de alto riesgo de complicaciones gastrointestinales
  • No realizar test diagnósticos repetidos en pacientes ingresados,estables clínicamente.

Si ya sabemos donde podemos ahorrar, si no lo hacemos es porque no queremos.