domingo, 17 de marzo de 2013

EL LIDERAZGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Es un tema muy recurrente: cada poco tiempo es fácil escuchar en algún foro o leer en prensa, en blogs o en redes sociales, que falta el LIDERAZGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, o que la ATENCIÓN PRIMARIA NO QUIERE TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER UN LIDERAZGO ACTIVO.

Aún teniendo en alta estima a quién así opina, pienso que la Atención Primaria y los profesionales que trabajan día a día en la Atención Primaria, llevan años ejerciendo un Liderazgo Efectivo en el Sistema Sanitario Público de este nuestro desmembrado país.

Permitidme varios ejemplos:
- ¿Quién lideró hace 25 años el cambio de modelo de Atención Primaria en España, pasando de la Medicina de Ambulatorio, donde se atendía a 100 pacientes en 2 horas, al modelo de Medicina de Familia actual, donde, a pesar de los malos momentos en los que nos encontramos, los Médicos de Familia trabajan día a día, hora a hora, por la salud de los ciudadanos?: La Atención Primaria.
- ¿Quién ha liderado el aumento de resolución de la Atención Primaria de este país, pasando de practicamente no tener acceso a ningún recurso, ni prueba diagnóstica, a tener practicamente acceso a cualquier prueba diagnóstica, algunas incluso realizadas ya en atención primaria (ecografía, retinografía,....) y a realizar programas que hace años se realizaban en los hospitales, aumentando de esta forma la EFICIENCIA del Sistema Sanitario?: La Atención Primaria.
- ¿Qué nivel de la Atención Sanitaria en España es mejor valorado por los ciudadanos, por su cercanía, su capacidad de resolución, su contrastado nivel científico-técnico,...?: La Atención Primaria.
- ¿Qué nivel asistencial ha permitido que actualmente estemos donde estamos y no mucho peor, ejerciendo el ingrato papel de GESTOR DE RECURSOS, en ocasiones malgastados en otros niveles, utilizando herramientas de contrastado valor como la Evidencia Científica, y en muchas ocasiones siendo acusados por quienes se enriquecían?: La Atención Primaria.
- ¿Quién , en estos momentos en los que se plantea disminuir las prestaciones sanitarias a los más desfavorecidos, se ha plantado y ha apostado por seguir atendiéndo a todos los pacientes sin distición?: La Atención Primaria.

Podría seguir poniendo ejemplos como estos que solo los que trabajamos día a día junto con los pacientes en Atención Primaria conocemos.

Permitidme, por tanto, aunque algunos me puedan tachar de iluso, que piense que La Atención Primaria ejerce día a día, paciente a paciente, un Liderazgo real e ilusionante, en cada consulta que se abre para atender a quien lo necesita, en cada médico de familia que escucha los problemas de sus pacientes con empatía, en cada casa a la que vamos para acercar un poco de alivio en situaciones complicadas, en cada sonrisa, en cada apretón de manos a un paciente.

Permitidme, entonce, que piense que LA ATENCIÓN PRIMARIA ES LA LIDER DE NUESTRO SISTEMA SANITARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada