EL LIDERAZGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Es un tema muy recurrente: cada poco tiempo es fácil escuchar en algún foro o leer en prensa, en blogs o en redes sociales, que falta el LIDERAZGO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, o que la ATENCIÓN PRIMARIA NO QUIERE TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER UN LIDERAZGO ACTIVO.

Aún teniendo en alta estima a quién así opina, pienso que la Atención Primaria y los profesionales que trabajan día a día en la Atención Primaria, llevan años ejerciendo un Liderazgo Efectivo en el Sistema Sanitario Público de este nuestro desmembrado país.

Permitidme varios ejemplos:
- ¿Quién lideró hace 25 años el cambio de modelo de Atención Primaria en España, pasando de la Medicina de Ambulatorio, donde se atendía a 100 pacientes en 2 horas, al modelo de Medicina de Familia actual, donde, a pesar de los malos momentos en los que nos encontramos, los Médicos de Familia trabajan día a día, hora a hora, por la salud de los ciudadanos?: La Atención Primaria.
- ¿Quién ha liderado el aumento de resolución de la Atención Primaria de este país, pasando de practicamente no tener acceso a ningún recurso, ni prueba diagnóstica, a tener practicamente acceso a cualquier prueba diagnóstica, algunas incluso realizadas ya en atención primaria (ecografía, retinografía,....) y a realizar programas que hace años se realizaban en los hospitales, aumentando de esta forma la EFICIENCIA del Sistema Sanitario?: La Atención Primaria.
- ¿Qué nivel de la Atención Sanitaria en España es mejor valorado por los ciudadanos, por su cercanía, su capacidad de resolución, su contrastado nivel científico-técnico,...?: La Atención Primaria.
- ¿Qué nivel asistencial ha permitido que actualmente estemos donde estamos y no mucho peor, ejerciendo el ingrato papel de GESTOR DE RECURSOS, en ocasiones malgastados en otros niveles, utilizando herramientas de contrastado valor como la Evidencia Científica, y en muchas ocasiones siendo acusados por quienes se enriquecían?: La Atención Primaria.
- ¿Quién , en estos momentos en los que se plantea disminuir las prestaciones sanitarias a los más desfavorecidos, se ha plantado y ha apostado por seguir atendiéndo a todos los pacientes sin distición?: La Atención Primaria.

Podría seguir poniendo ejemplos como estos que solo los que trabajamos día a día junto con los pacientes en Atención Primaria conocemos.

Permitidme, por tanto, aunque algunos me puedan tachar de iluso, que piense que La Atención Primaria ejerce día a día, paciente a paciente, un Liderazgo real e ilusionante, en cada consulta que se abre para atender a quien lo necesita, en cada médico de familia que escucha los problemas de sus pacientes con empatía, en cada casa a la que vamos para acercar un poco de alivio en situaciones complicadas, en cada sonrisa, en cada apretón de manos a un paciente.

Permitidme, entonce, que piense que LA ATENCIÓN PRIMARIA ES LA LIDER DE NUESTRO SISTEMA SANITARIO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAMSULOSINA EN CÓLICOS RENALES

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LA SITUACIÓN SANITARIA GRANADINA

LA MEDICINA DE FAMILIA Y LA ATENCIÓN PRIMARIA TIENE FUTURO