APXII: Febrero: atención primaria, atención humana



Ha llegado el 12 de Febrero y con él la segunda causa de la magnifica iniciativa de nuestros amigos APXII: atención primaria, atención humana.
En estos tiempos de prisas, estres, consumismo, crisis, paro...(mejor no sigo), tenemos la sensación de que no somos más que obreros de una cadena de montaje, en este caso de reparación, en la que al paciente no lo vemos, sino que el nos ve a nosotros. No da tiempo para más.
Pero estoy seguro que se reflexionamos al terminar la consulta en lo que hemos hecho seguro que encontramos multitud de gestos (lenguaje no verbal) y palabras que no estan en las guías de práctica clínica que nos invaden, ni en las recomendaciones de los algoritmos diagnósticos-terapeúticos, ni en los ensayos clínicos con 12 personas en los que se basan las indicaciones de un nuevo fármaco que triplica el precio del anterior, más barato y seguro.
Cuando leo los blogs de amigos médicos de familia a los que sigo y admiro y veo a compañeros como acaban 2 horas tarde y se van a hacer avisos me siento orgulloso de ser MÉDICO DE FAMILIA, MÉDICO DE PERSONAS. En ellos veo algo que puede llamarse como el Humanismo Médico.

Rabí Moshé ben Maimón, Maimónides, escribió: Medicina sin estudiar a fondo los padecimientos de sus enfermos, es comparable a un asesino...”.
“El médico debe tomar su profesión muy en serio; no debe negar nunca su ayuda; el médico que se niega a prestar ayuda cuando es solicitado para ello, o el que ejerce la


“...por eso tan sólo los necios creen que el médico es necesario únicamente en caso de enfermedad
declarada”.


“Todo enfermo tiene el corazón agobiado y todo sano rebosa de felicidad”
“Muchas enfermedades han desaparecido por el sólo efecto de la alegría...”

El espíritu de Maimónides sigue vivo en la práctica totalidad de las consultas de Atención Primaria.


Gracias compañeros por hacer que me sienta orgulloso de ser lo que soy.
.

Comentarios

  1. Bonita entrada. Se me acaban de poner los pelos de punta. Anima leer cosas así. Quizá aún nos queda algo de humanidad entre las prisas del día a día. Y esta entrada ayuda a reflexionar, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Es un placer poder compartir con vosotros en la distancia experiencias comunes.

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad (conexión granaína)... sobre el mismo tema ha surgido el mismo personaje... grande Maimónides.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"