Un Sistema Sanitario Español que necesita un cambio

Se han cumplido en el pasado mes de Abril 25 años de la Ley General de Sanidad, norma jurídica en la que asentaba el Sistema Sanitario Español vigente en la actualidad.

Durante estos 25 años hemos mejorado mucho algunos aspectos de la salud de los españoles, pero también hemos de reconocer que 25 años después ese Sistema de Salud Español no existe: en España existen, coexisten o co-subsisten 17 sistemas sanitarios distintos.

El Artículo 12 de esta Ley dice: "Los poderes públicos orientarán sus políticas de gasto sanitario en orden a corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los Servicios Sanitarios Públicos en todo el territorio español, según lo dispuesto en los artículos 9.2 y 158.1 de la Constitución".


En el año 2011 este artículo no se cumple: un paciente no tiene el acceso a la misma cartera de servicios según viva en Galicia o en Cataluña, en Madrid o en Murcia, en Euskadi o en Andalucía. Pero no solo eso: en algunas Comunidades existen diferencias según si son atendidos en Hospitales Públicos o en Privatizados.

No se si 25 años son muchos, seguro que algunos piensan que no, pero si queremos seguir diciendo que tenemos una sanidad pública envidiable nuestros responsables políticos tendrían que asegurar esa igualdad de acceso a servicios sanitarios, vivamos en la Comunidad Autónoma que vivamos y en ese momento está gobernando un partido u otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC