Comunicado del SAS sobre la dispensación de fármacos en farmacias

Esta semana ha estallado una polémica en Andalucía por la dispensación de fármacos al negarse el Consejo Andaluz de Colegios de Farmaceúticos a renovar el Convenio con el Servicio Andaluz de Salud.
Este convenio iba a poner fin a un enriquecimiento ilegal por parte de algunos farmacéuticos.
Ante una campaña de información de los farmacéuticos a los pacientes el SAS emitió en su web un comunicado del que extraigo algunos párrafos:

(El comunicado integro lo podéis consultar en : http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_comunicados_disp_farmacia )

Ante la intención de algunos farmacéuticos de generar una alarma injustificada al devolver las recetas ante una supuesta e inventada situación de desabastecimiento, la Consejería de Salud quiere aclarar que:

  • No existe ningún motivo por el que los farmacéuticos puedan devolver a los pacientes al médico de familia para que le indique una marca determinada. La prescripción por principio activo lleva funcionando diez años, está perfectamente regulada y los farmacéuticos tienen la obligación de dispensar un medicamento ante la recepción de una receta por principio activo.


  • Los profesionales sanitarios –médicos y enfermeros en algunos casos- tienen libertad de prescripción y la elección de la prescripción por principio activo es una garantía de calidad, puesto que es la forma recomendada por la OMS y cuenta con todo el consenso científico, además de la contribución de estos colectivos a la sostenibilidad de Sistema Sanitario público de Andalucía. Este modelo de dispensación lleva funcionando diez años y nunca ha habido problemas en este sentido. Es necesario reconocer y agradecer la labor de los médicos de Andalucía, que con su generosidad y profesionalidad han contribuido al avance de la estrategia del Uso Racional del Medicamento.

  • La Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento establece cómo tiene que actuar el farmacéutico a la hora de dispensar las medicinas. Se trata de una norma que lleva cinco años vigente, que no ha cambiado y que los farmacéuticos tienen que conocer porque atañe directamente a su labor. La única novedad de los últimos días es que se les ha recordado esta normativa que se ha venido cumpliendo, según datos de los que se dispone, en el 94% de los casos.


  • Esta norma establece que el farmacéutico tiene que dispensar el de precio menor de referencia, una figura que establece el Ministerio una vez al año al fijar los precios de referencia. En ningún caso, tal y como quieren trasladar torticeramente el colectivo de farmacéuticos, se trata de la presentación más barata, ni hay una única presentación, ni cambia cada mes. El precio menor establecido por el Ministerio se renueva anualmente y hay varias presentaciones que están en este parámetro o incluso por debajo. Así, al existir varios productos que pueden entregarse en este margen, no tiene por qué darse la situación de que la farmacia no tenga; y de hecho, esta circunstancia no se ha dado en estos diez últimos años, dado que tienen que contar con existencias de todas ellas y suele haber un abanico en el que elegir.
  • Comentarios

    1. Te recomiendo que antes de decir nada te informes bien, porque sí es cierto que los precios menores se actualizan cada mes. No los de referencia, sino los menores. Y si das un genérico que sobrepasa el precio de la presentación de menor precio, directamente no te pagan.

      Y no es por nada, pero a nosotros no nos regalan las cosas.

      ResponderEliminar
    2. Por supuesto que no te pagan. Es porque no puedes darlo porque lo impide la ley. Y hasta ahora se han estado dando.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

    UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

    Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC