LA MALTRATADA ATENCIÓN PRIMARIA

El maltrato es la acción y efecto de maltratar (tratar mal, menoscabar, echar a perder).

Así es como es tratada desde hace años la Atención Primaria.

O al menos, esto se desprende del análisis que podemos hacer de los informes Oferta y necesidad de especialistas médicos en España (2010-2025) y Estadística de Gasto Sanitario Público 2012 del Ministerio de Sanidad, política social e igualdad.


Según estos informes en España hay más de 109.000 médicos especialistas trabajando en el sistema público, de los cuales casi 37.648 son especialistas en Medicina Familiar y comunitaria. Esto supone un 34,38%, de los cuales la mayoría ejercemos nuestra labor en Atención Primaria, aunque otros también en Urgencias Hospitalarias.

Está bastante generalizada la idea de que el 90-95% de las demandas se «resuelven» en Atención Primaria, tal y como se recoge en el documento Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012. Proyecto AP-21
 
Entonce: ¿Cómo es posible que a la Atención Primaria, en la que trabajan casi el 35 % de los médicos de este país, y que resuelve el 95 % de las demandas sanitarias de los pacientes de este país (muchas de ellas crónicas y que generan más gasto), se le dedique sólo el 14,8 % del Presupuesto?.

Si esto no es tratar mal, menoscabar o echar a perder, explíquenmelo.






Comentarios

  1. Felicidades por lo concreto y esclarecedor. Una pena que ningún "decisor" te de explicaciones......
    Saludos.
    http://makyyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"