NUEVOS FÁRMACOS: LOS EXPERIMENTOS CON GASEOSA

Durante estos últimos años hemos vivido en varias ocasiones la experiencia de tener que retirar fármacos a pacientes porque a los pocos años yu a veces incluso meses desde su comercialización han aparecido eventos adversos que hacían aconsejable la retirada de estos fármacos del mercado.
Da la sensación de que esto esta ocurriendo ahora con más frecuencia y tenemos que reflexionar sobre esto. ¿Qué motivos estan provocando esto?. Pueden ser varios pero creo que hay dos fundamentales:
    • La necesidad de los laboratorios farmaceuticos por generar nuevos productos que les permita ingresar importantes dividendos, sobre todo en los primeros años, hasta la liberalización de la licencia y que aparezcan "copias" genéricas mas económicas que los originales.
    • La necesidad de las administraciones por ingresar importantes cantidades de dinero por las nuevas patentes y las nuevas licencias.
En ocasiones me planteo que con todos estos nuevos fármacos loo que hacemos son ensayos clínicos encubiertos con el agravante de que no le solicitamos consentimiento informado a los pacientes.

Es por esto que soy partidario de la prudencia en cuanto a la utilización de nuevas moléculas y si hemos de esperar varios años para la comercialización hasta que ha quedado demostrado que no hay eventos adversos por estos nuevos fármacos, esperémoslo.

Los experimentos con gaseosa.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC