¿NECESITAMOS UN CAMBIO EN EL MODELO DE DISPENSACIÓN?

Puede ser que esta entrada que hoy voy a escribir, provoque en algunas personas, sobre todo farmaceúticos con Farmacia propia, reacciones negativas, pero creo que estamos en un momento dificil y que probablemente haya que cambiar el modelo de dispensación de fármacos existente en España.
La sanidad pública tiene enormes bolsas de ineficiencia, algunas con soluciones muy complicadas y costosas, y otras con soluciones más sencillas, aunque no siempre implementadas por intereses externos.

Pero lo que provoca, en ocasiones, sorpresa es que un sistema de atención sanitaria pública, esté acompañado de un sistema de dispensación de fármacos privado.

Yo no soy farmaceútico, ni tengo una farmacia, pero creo que ningún farmaceútico de España, (si hay alguno que me perdone), pone una farmacia para perder dinero, es más nadie abre una farmacia si no va a ganar mucho dinero.

Entonces: ¿cómo ponemos en manos de quien se juega su dinero la posibilidad de dar un fármaco de una marca o de otra?. Evidentemente,  si hay dos fármacos que las autoridades sanitarias han dicho que son iguales, pero uno de ellos me da más beneficios, yo dispensaría el que más beneficios me de.

El problema es que esto que parece inocente da lugar posteriormente a perversiones peores, da lugar a que un anciano se tome dos fármacos para su diabetes porque un mes le han dado la marca "A" y otro la "Z", y así muchos ejemplos más que todos conocéis.

Una pregunta que en ocasiones me hago: ¿Cuanto se ahorraría la sanidad pública española, si se eliminara el intermediario de la dispensación y esta se hiciera desde la propia sanidad pública?.

Comentarios

  1. No te enteras. La ley nos permite cambiar entre marcas de genéricos, que para eso son genéricos.

    No trates de confundir a la gente. No cambiamos entre medicamentos, ni siquiera entre marcas de medicamentos, porque corremos el riesgo de no cobrar. Sustituimos entre genéricos, que para eso existen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC