PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Gracias a un gran amigo y Medico de Familia comprometido, de los que te hacen sentirte orgulloso, Juande Alcantara (@Juandel709) he accedido a unos documentos elaborados en Fisterra que me han parecido interesantes.

Estos documentos se elaboran como preguntas clínicas a las que se intenta responder con la evidencia:

- Pregunta: ¿La vacuna antigripal es eficaz en los grupos de riesgo establecidos para prevenir muertes y complicaciones de la gripe?.

Respuesta
La evidencia encontrada sobre la efectividad de la vacuna antigripal en grupos establecidos como de riesgo es débil ya que procede principalmente de estudios observacionales, que tienen más riesgo de sesgos y pueden sobreestimar el efecto.
La vacuna parece segura.
Es necesario realizar ensayos aleatorizados controlados con placebo, con financiación pública y poder estadístico adecuado, que duren varias temporadas.
Grado de evidencia: 3


- Pregunta: ¿La vacuna antigripal es eficaz en los ancianos para prevenir muertes y complicaciones de la gripe?

Respuesta
Se desconoce el efecto de la vacuna antigripal en ancianos sanos.
La evidencia que avala el uso de la vacuna antigripal en los ancianos sanos procede de estudios observacionales, que tienen más riesgo de sesgos y pueden sobreestimar el efecto.
Según estos estudios, la vacuna puede tener un efecto moderado para prevenir muertes y hospitalizaciones por complicaciones respiratorias y cardiovasculares. La vacuna parece segura.
Es necesario realizar ensayos aleatorizados controlados con placebo, con financiación pública y poder estadístico adecuado, que duren varias temporadas.
Grado de evidencia: 3


- Pregunta: ¿Es efectiva la vacunación antigripal en el personal sanitario en disminuir días de baja laboral o días de enfermedades respiratorias febriles?

Respuesta
No hay evidencias concluyentes que aconsejen la vacunación antigripal al personal sanitario para disminuir días de baja laboral.
Grado de recomendación: 2


- Pregunta: ¿Es efectiva la vacunación antigripal en el personal de los centros sanitarios para disminuir las complicaciones de la gripe en los pacientes de alto riesgo?

Respuesta
Dado que los estudios incluidos en la revisión son de mala calidad no podemos saber si la vacuna antigripal en el personal sanitario es efectiva en reducir las complicaciones de la gripe en pacientes de alto riesgo.
Grado de recomendación: 1


En Andalucía, hoy 1 de Octubre se ha iniciado la carrera por la vacuna antigripal; perdón la Campaña de Vacunación antigripal 2012.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"