LA SOLUCIÓN ESTÁ EN EL PROFESIONALISMO MÉDICO

Los Médicos de Familia vivimos tipos difíciles. Estamos sufriendo, como todos, los efectos de una crisis de dimensiones mucho más grandes de lo imaginable.
Además lo hacemos en el punto más frágil del sistema sanitario: LaAtención Primaria, incluyendo en ella también los servicios de urgencias de los Hospitales.
Tal y como recoge la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria en su comunicado de hace unos días " la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario público pasan por una atención primaria de calidad, con recursos y capacidad de resolución suficientes."
Y en esta situación lo único que vemos desde todos los estamentos es un " recorte indiscriminado de gastos"; un café, o en este caso "no café" para todos. 
Se recorta de manera lineal en todos los puntos del sistema dejando a los médicos de familia cada vez con más trabajo y menos recursos. Además, como siempre hemos sido cuidadosos con nuestro sistema, trabajando con evidencia científica, intentando ser eficientes y eficaces, ahora nos encontramos maltratados con relación a otros "menos cuidadosos" con el Sistema Sanitario Público.

¿Tenemos alguna tabla de salvación o lo damos todo por perdido?

La tabla de salvación que tenemos no es otra que los motivos que nos llevaron a elegir la Medicina de Familia como nuestra forma de vida y que se resumen en EL PROFESIONALISMO MÉDICO: Conjunto de principios éticos y deontológicos, valores y conductas que sustentan el compromiso de los profesionales de la medicina con el servicio a los ciudadanos, que evolucionan con los cambios sociales, y que avalan la confianza que la población tiene en los médicos.


El profesionalismo es la base del contrato de la Medicina de Familia con la Sociedad a la que atiende y exige colocar el interés del paciente por encima de los del médico, contando con la 
base de la confianza que el paciente deposita en el médico. Todo esto sustentado por los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.



Como recogía Enrique Gavilán en un post en su Blog en 2010: "Los profesionales de la medicina ponen a disposición de la población los conocimientos, las habilidades y el buen juicio para promover, prevenir, proteger, restablecer, mantener y mejorar el bienestar de los ciudadanos. En consecuencia, la práctica diaria del profesional médico implica el compromiso con:

  • La integridad en la utilización del conocimiento y en la optimización de los recursos,
  • La compasión como guía de acción frente al sufrimiento,
  • La mejora permanente en el desempeño profesional para garantizar la mejor asistencia posible al ciudadano,
  • La colaboración con todos los profesionales e instituciones sanitarias en aras de la mejora de salud y el bienestar de la población."


Aferrémonos  pues a ese PROFESIONALISMO para seguir siendo MÉDICOS DE FAMILIA, 

El médico de familia es el médico especialista en personas. Su labor facultativa resulta esencial para mantener una asistencia integral, integrada y continuada en el sistema sanitario público.



Comentarios

  1. Hola Fran.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto. Pero desde mi "muy corta" experiencia como médico de familia, toda esta situación desanima muchísimo. Puesto que tú te formas unas expectativas cuando escoges la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que ves cómo luego no se cumplen cuando sales al mercado laboral. Y esto hace que tengamos que "emigrar" a otros países a buscarnos un puesto de trabajo.
    Llevamos toda nuestra vida estudiando, formándonos, dedicando nuestro tiempo para "los demás", y no le vemos la recompensa a todo nuestro esfuerzo. Espero que algún día sea valorado nuestro trabajo como nos merecemos.

    Un saludo. María Amparo Barahona del Moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Marian. Es muy duro haberte formado en una especialidad como la Medicina de Familia para tener que irte de tu país a empezar de cero. Pero actualmente pienso que sólo nosotros como Profesión Médica somos los que podemos evitar la desaparición de un Sistema Sanitario como el que tenemos.
      Un abrazo a los dos desde Granada y Gran Capitán.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"