domingo, 24 de febrero de 2013

LINAGLIPTIVA: EVALUACIÓN CADIME

El CADIME  ha publicado la Ficha de Novedad Terapéutica y el Informe de evaluación de la LINAGLIPTINA, un nuevo inhibidor de DDP-4 o gliptina autorizada para el tratamiento de la DM2.

El resumen de la FNT Es:


− Su eficacia se ha evaluado en la reducción de la HbA1c frente a placebo en monoterapia, en doble y triple terapia, con resultados de magnitud limitada (0,6%), inferiores a los de metformina, sulfonilureas y pioglitazona (1%)y similar a la de otras gliptinas (0,6-0,7%). En terapia doble con metformina, resultó no inferior a glimepirida más metformina, aunque estadísticamente fue inferior.

− No ha demostrado reducir las complicaciones micro y macrovasculares asociadas a la DM2.

− Su perfil de seguridad no está suficientemente establecido, siendo necesario evaluar los posibles efectos relacionados con el sistema inmunitario (infecciones, lesiones cutáneas, etc.), los efectos sobre el riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar pancreatitis.

RECOMENDACIONES CLAVE:

− Cuando las medidas no farmacológicas son insuficientes para conseguir un control glucémico adecuado, metformina, sulfonilureas (gliclazida, glimepirida o glipizida) e insulina constituyen el tratamiento de primera y segunda elección recomendado por las guías de práctica clínica (GPC). Las gliptinas se consideran alternativas para pacientes individualizados, en situaciones en las que el medicamento de elección esté contraindicado o no se tolere.

− No se dispone de evidencias de que linagliptina ofrezca ventajas clínicamente significativas respecto al resto de antidiabéticos orales en cuanto a su eficacia y su seguridad a largo plazo es aún desconocida; por lo que no supone un avance frente a las alternativas terapéuticas disponibles en el tratamiento de la DM2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada