AUTOCUIDARSE ES SALUD

Se define Autocuidado como "la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar”.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el Autocuidado de los pacientes: La I Semana del Autocuidado.

Esta primera Semana del Autocuidado se celebra entre los días 8 y 14 de abril con el lema Cuídate, depende de ti.

La idea de realizar la Semana del Autocuidado surge, en palabras de su coordinador, el doctor Francisco Camarelles, "como consecuencia de toda la actividad que ha estado realizando semFYC en los últimos años en la mejora de la atención a los pacientes crónicos y en la labor que realiza a través de su Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS). A ello habría que sumar nuestra preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario. Si no hubiera autocuidado el sistema sanitario se vería sobrepasado y se colapsaría".

A lo largo de la semana que viene se proporcionará información útil (nociones básicas, consejos, páginas web, cuándo acudir al medico de familia...) sobre gastroenteritis, fiebre y lumbalgia, que son patologías agudas comunes en la consulta en las que el autocuidado puede jugar un papel clave. Asimismo se contará a la población qué no debe faltar en un Botiquín así como un Decálogo del autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz, con recomendaciones sobre alimentación, consumo de alcohol, actividad física, conducción responsable, uso racional del medicamento y actitud positiva ante la vida.

La semFYC ha elaborado un vídeo sobre consejos básicos para favorecer el autocuidado











Comentarios

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC