Chiringuitismo Sanitario

Aunque el diccionario de la RAE define chiringuito como "Quiosco o puesto de bebidas al aire libre", es de uso común utilizar el término chiringuito como negocio o actividad creado a medida de alguien para beneficio propio.

Por desgracia en este mundo sanitario en el que nos movemos existe lo que podríamos llamar chiringuitismo sanitario: muchos buscan actividades en las que destacar trabajando poco y obteniendo beneficios propios.

Todos conocemos algunos colegas (igual nosotros mismos) que estarían/ estaríamos encantados en montar la Unidad de Hiperclorofinemia del Hospital Universitario de Meloinvento, sobre todo si algún laboratorio ha descubierto, que se descubrirá tarde o temprano, que la Hiperclorofinemia es factor de riesgo para que crezcan las orejas y se descubra un fármaco que lo evite (estoy avisando del peligro de comer mucho verde).

Es esta misma la sensación que tengo cuando leo sobre las 4 nuevas especialidades que se van a aprobar, entre ellas la de urgencias: otro chiringuito nuevo para que alguien se aproveche.

Dejemonos de nuevos chiringuitos y cuidemos y apoyemos lo que existe, sobre todo si ha demostrado que sirve.

Comentarios

  1. Me encanta la entrada. Sin conocernos, conecta con algo que yo etiqueté hace quince años: "Cultura del Chiringuito" y, a sus miembros más conspicuos, "chiringuitantropus". Pura territorialidad o, si se quiere, desde el mi Andalucía querida y denostada a la vez, "cortijismo". Como la maldita profesión no da más, inventemos algo para que dé, poniendo puertas al campo, registrando la propiedad en el registro correspondiente, y poniendo el peaje como se pueda. Algo sé de eso. Tengan ahí una lectura que creo que vale la pena (E-book gratis): http://www.bubok.es/libro/detalles/197444/KOL-Lider-de-Opinion

    ResponderEliminar
  2. Gracias Federico. Si queremos que esto no se hunda hay que exigir medidas eficaces, eficientes y efectivas.
    Un abrazo y gracias por comentar en el blog

    ResponderEliminar
  3. La Unidad de Hiperclorofinemia del Hospital Universitario de Meloinvento es genial.

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo más de Chiringuitismo: http://www.diariodesevilla.es/article/salud/1941793/signo/envejecimiento/no/se/puede/curar/pero/si/retrasar.html
    Ya mismo tenemos la Unidad de Prevención del Envejecimiento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SOBRE EL CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN

UNA MAÑANA DE UN AMIGO EN EL HOSPITAL DE "MELOINVENTO"

Regalos: Del Tabaco a la RNM y PEC-TAC